Brasil, Colombia y México piden que resultados del 28J pasen por «verificación imparcial»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Los gobiernos de Brasil, Colombia y México publicaron este jueves un comunicado conjunto sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio y pidieron que los resultados sean publicados en su totalidad y pasen por una «verificación imparcial».

Estos países indicaron que han seguido con «mucha atención» el desarrollo del escrutinio. En ese sentido, exhortaron a las autoridades electorales «para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados» de las elecciones.

Para estos gobiernos, es elemental que se hagan públicos los resultados por cada mesa de votación. También insistió en que haya mecanismos para verificar los datos anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados», añadieron los gobiernos.

GOBIERNOS PIDEN «EVITAR ESCALADA»

Tras mencionar el tema de los resultados de las elecciones, los gobiernos hicieron un llamado a frenar la violencia en el país. «Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento», indicaron.

«En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos», apuntaron los gobiernos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “LA RAZÓN POR LA QUE NO HAN MOSTRADO LAS ACTAS ES OBVIA», DICE EEUU EN LA OEA SOBRE CUESTIONADO TRIUNFO DE MADURO EL 28J

El CNE no ha publicado los resultados desglosados de las elecciones. Foto: Archivo

Aclararon que el objetivo del comunicado es «respetar la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela». «Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano», concluyeron.

Colombia y Brasil, cuyos gobiernos mantienen buenas relaciones con el chavismo, han seguido de cerca estas elecciones. Tras los comicios, sus voceros pidieron que se publicaran los resultados totales del proceso.

Compartir este artículo