Brasil ordenó suspender X (Twitter) en ese país y amenazó con multas para quienes usen VPN

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó suspender la red social X (Twitter) tras disputas entre la justicia y el dueño de la plataforma, el magnate Elon Musk, por la representación legal de la empresa en el país.

El juez Alexandre de Moraes oficializó la suspensión de X. Recordó que el STF exigió a la red social designar un nuevo representante legal en Brasil, pero este viernes se venció el plazo de 24 horas.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) recibió una notificación de la justicia sobre esta medida. En tal sentido, los operadores de internet tendrán que eliminar el acceso de los internautas a X.

Reportes en redes sociales indican que, de momento, X sigue funcionando con normalidad en Brasil. Sin embargo, los medios locales prevén que la aplicación total de la suspensión pueda tardar varios días.

MULTA POR USAR X

Por otra parte, el juez advirtió que habrá multas para personas naturales y jurídicas que usen X en Brasil. Aseveró que las sanciones podrían llegar hasta los 50.000 reales, equivalente a casi 9.000 dólares.

«Habrá multas para quienes incurran en conductas que involucren el uso de subterfugios tecnológicos para continuar las comunicaciones que ocurren a través de X, como el uso de VPN, sin perjuicio de otras sanciones civiles y penales, conforme a la ley», dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LULA DICE QUE NO RECONOCE VICTORIA DE MADURO PESE A SENTENCIA DEL TSJ: «NO HAY PRUEBAS»

La razón por la que Elon Musk anunció el cierre de las oficinas de X en Brasil
Musk se negó a acatar la exigencia de la justicia. Foto: Archivo

X ya había adelantado el jueves que no iba a acatar la sentencia judicial. «Esperamos que ordene el bloqueo de X en Brasil, simplemente porque no hemos cumplido sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos», dijo.

El caso se remonta a una investigación que comenzó el juez sobre la difusión de noticias falsas. X se negó a eliminar ciertos perfiles de la plataforma y la situación escaló a un punto en el que cerró su oficina en Brasil.

Compartir este artículo