Los gobiernos de Brasil y Colombia emitieron un comunicado conjunto este sábado para reiterar la necesidad de darle «credibilidad» al proceso electoral del pasado 28 de julio, con la publicación «transparente de datos desglosados y verificables».
Dicha misiva señaló que los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia) sostuvieron este viernes y sábado conversaciones telefónicas sobre el tema de las elecciones presidenciales en Venezuela.
«Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables», precisó el comunicado.
LEA TAMBIÉN: LOS TRES POSIBLES ESCENARIOS ECONÓMICOS PARA FINALES DE 2024 DEBIDO A LA «INCERTIDUMBRE POLÍTICA» EN EL PAÍS
«La normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad», agregaron en el escrito.
Asimismo, los mandatarios instaron «a todos los involucrados a evitar recurrir a actos de violencia y represión», a sabiendas de los casi 2.000 detenidos que han dejado las protestas contra los resultados electorales.
PIDEN RESPETAR ACUERDOS DE BARBADOS
Ambos países pidieron respetar los acuerdos de Barbados, de los cuales Brasil y Colombia fueron testigos.
En este sentido, aseguraron que sus gobiernos «mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes y reiteran su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas».
De igual manera, manifestaron que tomaron nota de la decisión del TSJ sobre la certificación de los resultados del proceso electoral, al tiempo que reiteraron que siguen aguardando la difusión «de las actas desglosadas por mesa de votación».
«Cabe recordar los compromisos asumidos por el gobierno y la oposición mediante la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado», insistieron.
Por último, expresaron «su total oposición a la continuada aplicación de sanciones unilaterales como instrumento de presión».
Ambos mandatarios comparten el entendimiento de que sanciones unilaterales resultan contrarias al derecho internacional y perjudican a la población de los países sancionados, en especial a los sectores más vulnerables.
Declaración conjunta de Brasil y Colombiahttps://t.co/rTD3rvmaAl pic.twitter.com/6h9xcoqctj
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 24, 2024