El canciller de Perú, Elmer Schialer, informó que se reunirá esta semana con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, para expresarle su preocupación y solicitar apoyo en los casos de los ciudadanos peruanos detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Schialer indicó que el encuentro se llevará a cabo en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en Davos, Suiza.
Además, adelantó que le expresará «la preocupación de Perú por la situación de los ciudadanos peruanos detenidos arbitrariamente por las autoridades venezolanas», según informó en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En esta línea, reiterará su «solicitud de apoyo para verificar las condiciones de detención y salud de dichos peruanos, abogar por sus derechos y, de ser necesario, llevar a cabo su búsqueda y ubicación».
LEA TAMBIÉN: ESPAÑA BUSCARÁ FOMENTAR UN «DIÁLOGO» EN VENEZUELA, ESTO DIJERON SOBRE EL RECONOCIMIENTO A MADURO
De acuerdo con autoridades de Perú, en la lista de presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro hay cuatro ciudadanos procedentes de Perú. Según lo informado el 7 de enero, estas personas estarían privadas de libertad desde el año pasado. Además, no tendrían información sobre sus paraderos.
Según la Cancillería, los organismos de seguridad los privaron de libertad «sin pruebas de estar en un complot contra el Gobierno de Nicolás Maduro». Asimismo, informó que Perú ha solicitado en varias ocasiones información a través de la embajada de Brasil, ya que no tienen representación diplomática en Venezuela, pero hasta ahora no han recibido respuesta.