De cara a lo que serán las celebración de Año Nuevo, Puerto Rico está enfrentando nuevamente un apagón general que ha dejado al 86,4 % de los ciudadanos sin servicio eléctrico.
LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión de electricidad en la isla, informó que el restablecimiento completo podría tardar entre 24 y 48 horas, mientras continúan investigando las causas del incidente.
De acuerdo con LUMA, el apagón fue provocado por una falla en una línea soterrada, específicamente en la línea 230 de la central Costa Sur, según confirmó Genera PR, la empresa responsable de la generación eléctrica. Esta avería causó que todas las unidades del sistema eléctrico quedaran fuera de servicio.
LEA TAMBIÉN: AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA LE DIERON LA BIENVENIDA AL AÑO NUEVO 2025 Y LOS VIDEOS SE HACEN VIRALES
A las 10:30 de la mañana, 1.268.503 clientes permanecían sin luz de un total de 1.468.223. El apagón ha afectado infraestructura crítica como el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, que opera con generadores eléctricos, y ha interrumpido las operaciones del tren urbano y de varios grandes centros comerciales.
LUMA informó que ha puesto en marcha su Centro de Operaciones de Emergencia y está trabajando en conjunto con Genera PR para reiniciar el sistema eléctrico. El proceso de restauración se está realizando en fases para garantizar que sea «lo más rápido y seguro posible», según indicó la compañía en un comunicado.
De acuerdo con expertos, la debilidad de la red eléctrica de Puerto Rico, agravada desde los daños causados por el huracán María en 2017, ha hecho que los apagones sean frecuentes, aunque rara vez de esta magnitud.