Chile aclara que 28.000 migrantes tienen órdenes de expulsión, muchos son venezolanos

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Chile

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, reveló que 28.000 extranjeros tienen órdenes de expulsión pendientes, muchos de ellos venezolanos, y las autoridades desconocen su paradero.

Esta situación ha generado alarma en el gobierno que busca implementar medidas más estrictas para controlar a quienes se encuentran en esta situación.

La ministra Tohá reconoció durante su intervención en la Comisión Investigadora del Crimen Organizado de la Cámara de Diputadas y Diputados la necesidad de «dar pasos adicionales» para revertir esta problemática. En este sentido, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca establecer un régimen más riguroso para controlar a las personas con órdenes de expulsión.

En los últimos dos años y medio las autoridades migratorias de Chile solo han podido llevar a cabo 588 expulsiones. De acuerdo con cifras oficiales, 255 de estas ocurrieron en el último año.

VENEZOLANOS LIDERAN CIFRAS DE EXPULSIONES

Gran parte de los migrantes con órdenes de detención pendientes son de origen venezolano. Lo que ha generado dificultades en la coordinación de vuelos de repatriación con el país.

LEA TAMBIÉN: EEUU PIDIÓ A MADURO VOLVER A INVITAR A LA UE PARA EL 28JUL Y ASÍ RESPONDIÓ EL CHAVISMO

La migración irregular desde Venezuela ha aumentado considerablemente en los últimos años debido a la crisis económica y política que atraviesa la nación.

Según la Policía de Investigaciones (PDI), cerca de 44.000 personas ingresaron de forma irregular al Chile en 2023.

Actualmente, Chile alberga a cerca de 1,4 millones de migrantes, lo que representa más del 7 % de la población total. Los venezolanos son la comunidad extranjera más numerosa, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos, reseñó EFE.

Compartir este artículo