Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, aclaró que el gobierno de ese país no va a reconocer a ningún candidato como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio.
Klaveren reconoció que el Gobierno de Gabriel Boric siente simpatía por el opositor Edmundo González. Sin embargo, sostuvo que no les «corresponde reconocer ganadores de elecciones presidenciales en terceros países».
«Está el caso de Venezuela, pero uno podría imaginar otros casos en que ha habido disputa respecto de quién fue el ganador efectivo de una elección, y no nos parece que nosotros, como un país tercero, debamos proclamar candidatos ganadores», dijo Klaveren.
El ministro aseguró que, durante los últimos meses, ha tenido contacto con la oposición venezolana. En ese sentido, Klaveren dijo que entendía el apoyo que han recibido en por parte de la comunidad internacional, además de las críticas al accionar de Nicolás Maduro.
«Desde el punto de vista de la política exterior, es mejor abstenerse de reconocer ganadores de elecciones, sobre todo cuando han sido elecciones cuestionadas», expuso el ministro al Diario de Cooperativa.
KLAVEREN CITÓ CASO GUAIDÓ
El canciller recordó que el gobierno chileno reconoció en 2019 a Juan Guaidó como «presidente encargado». Para Klaveren, repetir esta estrategia sería un error, puesto generará una «situación extraña».
«Se reconocía a un gobierno que no tenía capacidad de controlar los asuntos de ese país, que no tenía un poder efectivo, un poder real, y, por otra parte, subsistía el régimen de Venezuela, el régimen de Maduro», dijo Klaveren.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOBIERNO DE CHILE PUSO FIN A LA MISIÓN DE SU EMBAJADOR EN VENEZUELA
El ministro descartó romper relaciones diplomáticas, aunque reconoció que están en un nivel «absolutamente mínimo». «Para nosotros el principio básico es tratar de relacionarnos con todos los Estados del mundo», concluyó.