Colombia no aceptará a migrantes deportados por EEUU de otras nacionalidades

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El gobierno de Colombia aseguró este viernes que no recibirá a migrantes deportados de otras nacionalidades, mientras que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende expulsar a algunos inmigrantes.

Trump ha dicho que, apenas llegue a la Casa Blanca, tiene planeado expulsar a los migrantes «delincuentes» e ilegales. Sin embargo, todavía hay interrogantes sobre el destino de varias nacionaliadades.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, dejó claro que no aceptarán la deportación de migrantes no colombianos. Igualmente, reconoció que todavía le falta conocer más detalles de los planes de Trump.

«Colombia está preparada solamente para recibir a colombianos deportados, vamos a ver hasta qué punto se pueden realizar estas deportaciones, hemos fortalecido desde la Cancillería las asistencias sociales», dijo a NTN24.

«HAY MIEDO» ENTRE MIGRANTES

El embajador apuntó que entre las comunidades latinoamericanas en Estados Unidos, «hay miedo». Por tanto, confirmó que algunos migrantes temen ser deportados tras el inicio de la Administración de Trump.

«Se está trabajando muy de la mano con las autoridades locales en diferentes ciudades para hacer frente a esta situación», apuntó García-Peña, pero aclaró que estos programas sociales estarán disponibles solo para colombianos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESPAÑA VOLVERÁ A ACEPTAR PASAPORTES VENEZOLANOS VENCIDOS PARA TRÁMITES

Estimaciones indican que hay, al menos, medio millón de venezolanos en Estados Unidos. Foto: Archivo

El caso de los migrantes venezolanos ha generado diversas interrogantes. Tras varios años de ruptura de relaciones con Estados Unidos, se presume que el gobierno de Maduro no recibirá vuelos de migrantes deportados.

La Administración de Joe Biden llegó a un acuerdo con Nicolás Maduro en 2023, cuando comenzó a enviar vuelos con venezolanos deportados. No obstante, a principios de 2024 se suspendieron las repatriaciones tras el endurecimiento de las sanciones.

Compartir este artículo