La canciller de Colombia, Laura Sarabia, descartó este miércoles que su país vaya a recibir migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos, mientras que la Administración de Donald Trump avanza en la expulsión de miles de irregulares.
Sarabia sostuvo una entrevista con Blu Radio, en donde subrayó que la prioridad del Gobierno de Petro es repatriar a los colombianos. En tal sentido, aclaró que no está planteado recibir a venezolanos en los vuelos de deportación.
«Estamos dándole prioridad a nuestros connacionales que están retornando al país, pero eso no significa que no estemos brindando todas las ayudas a los venezolanos que se encuentran en el país», aclaró Sarabia.
La canciller subrayó que Colombia busca articular con Venezuela y otros organismos un proceso migratorio regulado. Aunque no aceptará a migrantes venezolanos, afirmó que no van a descuidar a los que ya se encuentran en territorio colombiano.
PIDE A VENEZOLANOS REGULARIZARSE
Sarabia insistió en que los venezolanos radicados en Colombia deben regular su situación migratoria. Así pues, podrán acceder a las ayudas que brinda el Estado, servicios públicos y obtener trabajo legal.
«Pedimos es que regulen su situación migratoria, que puedan sacar el permiso temporal y que puedan acceder con este permiso a que podamos saber dónde se encuentran y cómo podemos ayudarlos», añadió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PETRO INSISTIÓ QUE EN VENEZUELA DEBEN HABER NUEVAS ELECCIONES PRESIDENCIALES: «LAS QUE HUBO NO FUERON LIBRES»
#25Feb | La canciller colombiana, Laura Sarabia, anunció que Colombia no recibirá a los venezolanos deportados por Estados Unidos y que la prioridad es recibir a sus connacionales que están regresando.
Vía: @BluRadioCo pic.twitter.com/pKIPcNpo9A
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) February 26, 2025
La canciller acotó que Bogotá sostiene conversaciones con el gobierno de Maduro para que algunos venezolanos puedan regresar al país. «Muchos de ellos lo que quieren es un retorno seguro y con condiciones», expuso.
A pesar de los llamados de Sanabria, los venezolanos ahora tienen mayores dificultades para regularizarse tras el cierre de los Puntos Visibles de Migración Colombia, en donde podían recibir orientación sobre el Estatuto Temporal de Protección (ETP).