Conmoción en Brasil: Pacientes recibieron trasplantes de órganos y terminaron infectados con VIH

Caraota Digital
Por Caraota Digital 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Seis pacientes dieron positivo al VIH (virus de inmunodeficiencia humana), infección que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), después de recibir transparentes de órganos en Río de Janeiro, Brasil.

El medio BandNews FM dio a conocer la noticia. Poco después, la Secretaría de Salud del Estado de Río de Janeiro (SES-RJ) confirmó a TV Globo la infección de los pacientes y afirmó que avanzan en las investigaciones.

«Esta es una situación sin precedentes. El servicio de trasplantes del Estado de Río de Janeiro siempre realizó un excelente trabajo y, desde 2006, salvó la vida de más de 16 mil personas», indicó la Secretaría.

Todo salió a la luz el 10 de septiembre cuando uno de los pacientes se hizo exámenes médicos. Recibió un corazón en enero y comenzó a presentar síntomas neurológicos, siendo diagnosticado con VIH.

MÁS PACIENTES

Cuando descubrieron el primer caso, las autoridades hicieron varias pruebas de otros pacientes y descubrieron cinco infectados. Presumen que el error proviene del laboratorio privado en el que hicieron las pruebas de los órganos.

La Coordinación Estatal de Trasplantes y la Vigilancia Sanitaria clausuraron las actividades del laboratorio. Mientras tanto, el Departamento de Policía del Consumidor (Decon) busca determinar a los responsables de la falla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DETIENEN A UN ADOLESCENTE EN BOGOTÁ, LE EXIGÍA UN PAGO MENSUAL A SUS COMPAÑEROS DE CLASE PARA NO ASESINARLOS

Los pacientes recibieron los órganos a principios de este año. Foto: cortesía

El Ministerio Público de Río de Janeiro designó a la Fiscalía 5ª de Protección a la Salud Colectiva para investigar lo ocurrido. «Está disponible para escuchar a las familias afectadas, recibir denuncias de quien se sienta agraviado y brindar asistencia individualizada», dijo.

Los reportes preliminares apuntan que el donante suministró riñones, hígado, corazón y córneas a los pacientes. Las pruebas originales del laboratorio indicaron que no tenía VIH, pero nuevas evaluaciones apuntaron que tenía el virus.

Compartir este artículo