Documento que busca la «paz política» en Venezuela ya estaría en manos de Petro, según El País

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya tendría en sus manos lo que sería el «pacto por la paz» que firmaría el chavismo y la oposición para garantizar que se respeten los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela.

Colombia redactó este texto luego de que Petro estuviera en Venezuela hace algunos meses. «En su encuentro con Maduro, el mandatario colombiano le habría pedido una señal de normalidad democrática para seguir contando con su apoyo. En esta línea, el presidente de Brasil, Lula da Silva, dio su visto bueno a que Maduro firme este pacto por la paz», informó El País.

Petro y Lula se reunieron en Bogotá para afinar detalles. La propuesta contempla garantizar derechos para todos los candidatos tras las elecciones presidenciales. Esto también garantizaría una transición pacífica en caso de que el candidato opositor Edmundo González resulte electo como nuevo presidente de Venezuela.

COLOMBIA Y EL DOCUMENTO

El embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, trabajó intensamente en un borrador que ya fue revisado por Petro y su equipo. La propuesta está lista para que Maduro la revise y evalúe si se alineará con las peticiones de Colombia y Brasil. Hasta ahora, estos países han sido sus dos principales aliados en Sudamérica.

Entre otras cosas, el acuerdo político busca evitar represalias y persecuciones sin importar quién gane, garantizando una transición pacífica.

LEA TAMBIÉN: “USTEDES SON TESTIMONIO DEL INFIERNO QUE ES EL SOCIALISMO», EL CONTUNDENTE COMENTARIO DE MILEI SOBRE LOS VENEZOLANOS

La Cancillería colombiana considera que no hay tiempo para organizar un plebiscito y prefiere un acuerdo político entre Maduro y el candidato opositor Edmundo González. En caso de que el chavismo lo apruebe, el acuerdo se refrendaría en una consulta popular el mismo día de las elecciones.

Compartir este artículo