Ecuador anunció que deportará a 1.500 criminales extranjeros para aliviar crisis en prisiones

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Ecuador

En medio de una ola de violencia y arrestos, Ecuador anunció que empezará a deportar a prisioneros de nacionalidad extranjera. La noticia la dio a conocer el propio presidente Daniel Noboa este miércoles.

El primer mandatario de Ecuador apuntó principalmente con esta medida a la población carcelaria colombiana. Esta nueva acción de Noboa pasa por reducir la población carcelaria del país y a su vez el gasto público que conlleva el encierro de estos antisociales.

En este sentido, dio a conocer que en la actualidad hay aproximadamente 1.500 privados de libertad de nacionalidad colombiana en Ecuador. Aunado a esto, precisó que los reos de Colombia, Perú y Venezuela representan el 90 % de los extranjeros encarcelados en su país.

«Colombia dijo que nos quería ayudar y yo les dije perfecto, ya les mandamos los 1500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas. Tienen sentencias de cinco años o más y de acuerdo a la ley ecuatoriana y tratados internacionales nosotros los podemos sacar y muchas gracias, quédense por allá», dijo.

LEA TAMBIÉN: 10 PERSONAS HAN MUERTO EN LA JORNADA VIOLENTA EN ECUADOR, ENTRE ELLOS UN RECONOCIDO CANTANTE

Desde el pasado domingo, con la fuga de Adolfo Cabrales Mato, apodado como el Fito, Ecuador está viviendo una severa crisis de seguridad. Uno de los principales problemas del país pasa porque ha perdido el control del sistema carcelario, el cual está abarrotado.

En respuesta, el ministro de Justicia en Colombia, Néstor Osuna, destacó que aunque la repatriación es una práctica común cada caso debe someterse a una evaluación individual. En un comunicado señaló que cada caso es complejo y requieren una revisión detallada para su aprobación.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó que 1.489 colombianos y 100 peruanos privados de la libertad en cárceles de Ecuador serán repatriados a sus países de origen. Asimismo, esperan repatriar a corto plazo a 1362 criminales venezolanos.

“La Cancillería ecuatoriana está promoviendo una mayor cooperación con Colombia y Perú”, añadió el comunicado. No obstante, no dio mayores detalles sobre las posibles repatriaciones de venezolanos.

Compartir este artículo