EEUU estaría analizando reimponer sanciones al chavismo si Maduro continúa en el poder

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

EEUU sopesa reimponer sanciones al Gobierno chavista si Nicolás Maduro decide seguir en el poder, pues Washington tiene la certeza que el ganador de las elecciones del 28 de julio es Edmundo González Urrutia.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo a Infobae que a Maduro se le consultó sobre la posibilidad de un diálogo reservado para dar inicio a una transición. No obstante, el líder chavista se mostró reacio.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: MADURO ACUSA A MARÍA CORINA DE TENER UN SUPUESTO «PACTO SATÁNICO» CON ELON MUSK Y UNA IGLESIA DE EEUU

«La oposición tiene que reconocer que ganamos, y ahí empezamos a negociar», dijeron Maduro y sus altos representantes a interlocutores de la UE, EEUU, Brasil y Colombia. No obstante, Edmundo González y María Corina Machado contestaron con un rotundo «no».

A partir de allí, cada mediador dio inicio a un proceso interno para definir una estrategia propia que lleve a Maduro a la mesa de negociaciones. Ese medio señala que el sucesor de Hugo Chávez juega a desgastar a la opinión pública y a dilatar el proceso político hasta después de las elecciones en EEUU.

«Maduro dejó trascender que no quiere negociar dos veces. Una ahora y otra con Kamala (Harris) o (Donald) Trump, por eso todo se empantana. Y en ningún momento habla de aceptar la derrota, lo cual es un problema extra», resaltó el funcionario de la Casa Blanca con conocimiento de las conversaciones entre Washington y Caracas.

Es por ello que el secretario de Estado Antony Blinken y Dan Ericsson, consejero de Seguridad Nacional para América Latina, ya analizan las sanciones. Asimismo, examinan medidas de investigación criminal contra Maduro y altos personeros de su administración. La lista preliminar incluiría además a varios rangos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

¿CUÁNDO PODRÍAN ANUNCIARSE LAS SANCIONES?

Trascendió que la Casa Blanca podría anunciar las sanciones en las próximas semanas mientras corrobora si Maduro ha implosionado su cúpula tras las elecciones. Previo a los comicios, EEUU dialogaba con Jorge Rodríguez, consejero de Nicolás Maduro.

Sin embargo, la última vez que hubo acercamientos privados, la administración demócrata se sorprendió por las actitudes de Rodríguez. Aparentemente, no conjugaban con su típico comportamiento en estos procesos.

Es por ello que el Departamento de Estado no descarta la teoría de que Maduro lo haya desplazado por Diosdado Cabello y Vladimir Padrino. De ser así, las comunicaciones entre ambas partes habrían sufrido un daño considerable.

Compartir este artículo