El gobierno de Estados Unidos se pronunció este martes sobre la muerte del dirigente opositor Edwin Santos, quien desapareció el 23 de octubre y cuyo cuerpo fue encontrado entre la maleza en el estado Apure tras un «accidente de tránsito».
Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, hizo una publicación en su cuenta de X (Twitter). En primera instancia, aclaró que estaban «consternados y entristecidos» por lo ocurrido con Santos.
«Nos sumamos al llamado para que se realice una investigación transparente y una autopsia independiente para determinar la responsabilidad de su muerte», dijo el diplomático.
We are shocked and saddened by the death of prominent Venezuelan democratic activist Edwin Santos. We join the call for a transparent investigation and independently conducted autopsy to determine responsibility for his death following his reported detention by security forces.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) October 29, 2024
Nichols tomó en cuenta las denuncias de una «presunta detención» de Santos dos días antes de encontrar su cuerpo. Por tanto, pidió que las autoridades investigaran si estuvo en manos de las «fuerzas de seguridad».
VERSIÓN OFICIAL
Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), afirmó que Santos tuvo un accidente en su motocicleta. Precisó que lo encontraron «sin signos vitales» en la carretera principal vía El Nula.
La autopsia determinó que Santos falleció por un «shock neurogénico debido a fractura de cráneo por traumatismo craneoencefálico severo». También tenía un traumatismo facial y su muerte «data de 48 a 72 horas».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: IMÁGENES SENSIBLES: REVELAN LAS FOTOS DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN EL QUE MURIÓ EL DIRIGENTE POLÍTICO EDWIN SANTOS
Voluntad Popular, partido al que pertenecía Santos, alertó de su desaparición el miércoles. Por su parte, el Comando Con Venezuela afirmó que «sujetos encapuchados y vestidos de negro se lo llevaron», según testigos.
Las autoridades han descartado estas versiones y Rico afirmó que se trataba de «noticias falsas» que «intentaban manipular» lo ocurrido con Santos. También pidió al Ministerio de Interior y Justicia abrir una investigación sobre «campañas de desinformación y mentiras».