El exjefe de las Farc Ivan Márquez habría muerto en Venezuela, aseguran que fue por heridas que sufrió en un atentado

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez y comandante de parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habría muerto en Venezuela por las heridas que sufrió en un atentado.

El periodista Yamid Amat confirmó en el noticiero colombiano CM& la muerte de Iván Márquez. Según sus fuentes, el guerrillero resultó gravemente herido en un atentado hace más de un año.

“CM& ha confirmado que murió Iván Márquez, uno de los fundadores de la llamada Segunda Marquetalia”, dijo Amat, refiriéndose a la facción de las disidencias de las FARC que lideraba el exsenador colombiano.

Iván Márquez pasó a formar parte de las FARC en 1985. Foto: Archivo

Por su parte, el periodista William Parra confirmó la muerte de Iván Márquez. Explicó que el guerrillero se encontraba en un delicado estado de salud, después del atentado que sufrió el 30 de junio de 2022.

Fuentes de agencias de seguridad le indicaron a El Tiempo de Colombia que tratan verificar las versiones sobre la muerte de Iván Márquez. Sin embargo, todavía no hay una confirmación oficial.

ATENTADO CONTRA IVÁN MÁRQUEZ

A mediados del año pasado comenzaron a circular informaciones sobre un presunto atentado contra Iván Márquez. Aparentemente, el ataque ocurrió en el marco de la guerra de bandas criminales por el control del narcotráfico en la región.

Durante varios días circuló información sobre su muerte en un atentado. No obstante, después trascendió que fue buscado por un comando especial de criminales y que quedó gravemente herido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FILTRAN AUDIOS DEL TREN DE ARAGUA QUE MANTIENEN EN ALERTA A COLOMBIA: «MATAMOS AL QUE SEA Y LANZAMOS GRANADAS»

Iván Márquez volvió a tomar las armas en 2019. Foto: cortesía

“Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo”, dijo el entonces presidente Iván Duque a la revista Semana.

Iván Márquez fue el jefe negociador durante el proceso de paz. Tras la pacificación, obtuvo un curul en el Senado, pero en 2019 volvió a tomar las armas y pasó a liderar la Segunda Marquetalia, llamadas también disidencias de las FARC.

Compartir este artículo