Miles de manifestantes se concentraron en la noche de este martes, 7 de noviembre, en Madrid, España, para protestar en contra de la amnistía que propone el presidente Pedro Sánchez para los separatistas catalanes.
Medios españoles indicaron que la Gran Vía de Madrid se llenó de manifestantes. Asimismo, hay protestas frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Congreso de Diputados.
Las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma y bombas lacrimógenas, además de que golpearon a los manifestantes con porras. Por su parte, algunas personas arrojaron cubos de basura, botellas de cristal y objetos contundentes contra los agentes.
Imágenes adicionales de las protestas en la capital española: pic.twitter.com/oKtC90gevn
— UHN Plus (@UHN_Plus) November 7, 2023
Hay varias personas heridas y detenidas en las protestas de este martes, aunque todavía no hay reportes oficiales. En la noche del lunes, hubo tres arrestos y fuertes choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Durante las protestas, miles de personas exigieron la renuncia del presidente Sánchez. Algunos dicen que el mandatario socialista quiere dar un «golpe de Estado» constitucional al proponer una amnistía para los separatistas catalanes.
MÁS PROTESTAS
Santiago Abascal, líder de Vox, ha llamado a continuar las protestas contra Sánchez y participó en la jornada de la noche del lunes. Mientras tanto, el Partido Popular (PP), encabezado por Alberto Núñez Feijóo, convocó a una manifestación para este domingo en contra de la ley de amnistía.
En la noche del lunes comenzaron las protestas en contra Sánchez y hubo fuertes críticas sobre la actuación policial. Incluso, la justicia española criticó la amnistía que plantea el PSOE.
El Consejo General del Poder Judicial aprobó el lunes una declaración con la que condenó fuertemente a la amnistía. Para el máximo órgano de jueces españoles, esta medida supondría una «abolición» del Estado de Derecho.
«La concesión de una amnistía en nuestro actual sistema constitucional constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales y del propio sistema de división de poderes en que se inspira nuestra Constitución», indicó.
INVESTIDURA DE SÁNCHEZ
El PP y Feijóo ganó de forma nominal las elecciones generales de julio, pero no llegaron a un acuerdo de coalición con los demás partidos para gobernar. Mientras tanto, el PSOE se acercó a los partidos separatistas y regionalistas para mantenerse en el poder.
Tras varios meses de negociaciones, parece que Sánchez llegó a un acuerdo para su investidura. El presidente socialista tendría el apoyo de los catalanes Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, pero bajo un costo: la amnistía.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS ESCANDALOSAS DECLARACIONES POR LAS QUE ISRAEL SUSPENDIÓ «HASTA NUEVO AVISO» A UNO DE SUS MINISTROS
Sánchez habría prometido a los separatistas una ley para «perdonar» a los promotores de la consulta separatista de 2014 y el intento de independencia de Cataluña de 2017. Esta propuesta no ha calado bien en Vox y el PP, principales opositores.
Aunque hubo algunas críticas dentro del PSOE, todo parece indicar que Sánchez cuenta con el apoyo para sacar adelantar esta ley de amnistía que, en caso de aprobarse, le permitiría mantenerse en la presidencia española.