EN CLAVES | El futuro de España es incierto: ¿Qué pasará tras las elecciones? Estos son los escenarios

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

El domingo, 23 de julio, se realizaron las elecciones generales de España para formar un nuevo gobierno. El Partido Popular (PP) obtuvo una victoria nominal, pero le puede ser difícil llegar a la presidencia del país.

La mayoría absoluta se forma con 176 escaños y ese era el objetivo de cada uno de los bloques. Sin embargo, para formar gobierno no es obligatorio llegar a ese número, sino tener más votos positivos que negativos, por lo que las abstenciones pueden ser vitales.

Triunfa la derecha en España sin lograr mayoría para formar Gobierno, comicios podrían repetirse
Feijóo, líder del PP, buscará formar gobierno en las próximas semanas. Foto: Captura de video RTVE

Hasta este lunes, el Partido Popular obtuvo 136 diputados y el partido nacionalista Vox ganó 33 asientos en el Congreso. Con estos números, el bloque de la derecha tiene 169, insuficientes para formar un gobierno con mayoría absoluta.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 122 escaños, mientras que Sumar ganó 31. Así pues, el bloque de la izquierda tampoco llega a la mayoría absoluta, dado que cuenta con 153 votos.

¿QUIÉN GOBERNARÁ?

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, pidió a los demás partidos que lo dejaran llegar a la presidencia y no bloquearan su propuesta en el Congreso. “He mantenido contactos con distintas fuerzas políticas al objeto de conseguir un gobierno estable”, apuntó.

No obstante, todavía los partidos no han afirmado que van a permitir a Feijóo formar gobierno. Se cree que el bloque de izquierda bloqueará su propuesta y Vox dijo que ya está preparado para ser oposición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRIUNFA LA DERECHA EN ESPAÑA SIN LOGRAR MAYORÍA PARA FORMAR GOBIERNO, COMICIOS PODRÍAN REPETIRSE

En tal sentido, la única opción para que el PP o el PSOE lleguen a La Moncloa es conseguir un pacto con los demás partidos del Congreso. Esto implica entablar conversaciones y dar concesiones a los partidos nacionalistas vascos.

LA DECISIÓN PASA POR LOS INDEPENDENTISTAS

Tras los resultados, las miradas apuntan a los partidos independentistas. Todo parece indicar que la conformación de un nuevo gobierno pasa por los catalanes Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, al igual que los vascos Bildu y Partido Nacionalista Vasco.

Esquerra Republicana dijo que su voto positivo pasa por un referéndum para la independencia de Cataluña. Por su parte, Junts per Catalunya pide un indulto para Carles Puigdemont, quien protagonizó el intento de independencia de Cataluña en 2017.

Gabriel Rufián, líder de Esquerra Republicana, dijo que puede «decantar la balanza»

El PP tendría difícil conseguir el apoyo de las agrupaciones independentistas, especialmente por la presencia de Vox, un partido nacionalista que ha criticado fuertemente las tendencias separatistas en Cataluña y el País Vasco.

¿Y AHORA?

Pedro Sánchez, actual presidente español y líder del PSOE, llegó a la presidencia en 2019 con la abstención de Esquerra Republicana y Bildu. Los dos partidos independentistas llegaron a un pacto con los socialistas y no votaron en contra.

Sánchez podría volver a entablar estas conversaciones para conseguir nuevamente el respaldo de los catalanes y vascos. No obstante, a diferencia de 2019, ahora las exigencias de los independentistas son más contundentes.

El nuevo Congreso se constituirá el 17 de agosto y el 21 los representantes de los partidos se reunirán con el rey Felipe VI. El monarca pedirá que formen gobierno y en la primera semana de septiembre se hará el debate de investidura.

Pedro Sánchez el gran derrotado de la jornada tras triunfo del PP en los comicios regionales de España
Pedro Sánchez es presidente de España desde 2019. Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE

Analistas indican que, aunque el PP ganó las elecciones, el PSOE tiene más posibilidades de formar gobierno, dado que sería más factible que llegue a un acuerdo con las organizaciones independentistas.

En caso de que los partidos no logren formar gobierno, se puede convocar a elecciones nuevamente para este diciembre o enero del próximo año. Ahora comienza la fase de negociaciones para conseguir los apoyos necesarios en el Congreso.

Compartir este artículo