El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirmó que su gobierno se mantiene firme en su disposición para ayudar a solucionar la crisis en Venezuela.
«Fue una conversación muy tranquila, donde el presidente planteó distintos puntos de vista en el marco de la confidencialidad y la reserva en este tipo de conversaciones. Hubo muchas coincidencias, matices obviamente en las posiciones, pero creo que fue un buen ejercicio de poder llegar a una posición de Estado frente a lo que se plantea en torno a Venezuela», comentó a la salida de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
A su juicio, Colombia juega un papel muy importante como mediador en la crisis política en Venezuela.
«Hubo mucho énfasis en que este es un proceso cambiante, muy dinámico y hay que estar muy atentos para garantizar que Colombia se mantiene como un país que tiende puentes y que puede generar pacificación y mediación para soluciones de fondo en Venezuela. Que las soluciones partan del diálogo de la mediación política de los mismos venezolanos», expresó.
🇨🇴 El Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo afirmó que su gobierno mantiene su posición de buscar un diálogo como salida a la crisis en Venezuela.
🗣️ La gran mayoría de los integrantes de la comisión ve con buenos ojos la posición expresada sobre Venezuela, en conjunto… pic.twitter.com/d6g5SM4NcX
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) August 28, 2024
La reunión contó con la participación del expresidente Ernesto Samper y el excanciller Julio Londoño, además de algunos senadores. Asimismo, los expresidentes Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana e Iván Duque, enviaron misivas sobre sus posiciones.
LEA TAMBIÉN: ASESOR DE LULA SOBRE VENEZUELA: «NECESITAMOS ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN, AUNQUE NO SEA IDEAL PARA UNO U OTRO»
«La gran mayoría de los integrantes de la Comisión manifestaron que ven con buenos ojos la posición expresada por el presidente Petro, conjuntamente con la del presidente Lula, que comparten con el presidente López Obrador. Creemos que este es un paso importante», prosiguió Murillo.