Evo Morales en problemas: Argentina le quitó el estatus de refugiado y en Bolivia lo acusan de abuso sexual

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Morales

El gobierno de Argentina informó que le retiraron el estatus de refugiado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien estaba allí desde 2019 luego de escapar de su país tras la crisis política por supuesto fraude en las elecciones presidenciales de ese año.

«Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma», informó el portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, en X (Twitter).

«Morales llegó a Argentina tras huir de Bolivia en 2019 luego de intentar perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral. Lo recibieron con privilegios injustificados, pese a las graves acusaciones que pesaban sobre él, entre ellas corrupción, fraude electoral y persecución política de opositores», añadió.

El boliviano, que tendrá que abandonar el país en los próximos días, criticó fuertemente esta medida.

«El gobierno de Javier Milei, enemigo de los pueblos y de la integración latinoamericana, intenta distraer de la grave crisis económica a la que llevó a la Argentina con un comunicado sobre el refugio que ese hermano país me concedió desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020», dijo Morales en X.

ABUSO A UNA MENOR

Todo esto ocurre en medio de una batalla entre fiscales en Bolivia que se ha desatado en los últimos días. La fiscal Sandra Gutiérrez firmó una orden de captura en contra del exmandatario, acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente de 15 años.

No obstante, pocas horas después el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa la destituyó de su cargo. Entre otras cosas el caso incluye delitos de trata y tráfico de personas.

LEA TAMBIÉN: BLINKEN DICE QUE LOS VENEZOLANOS HABLARON EL 28J: «DEBEMOS ASEGURAR QUE SUS VOCES SEAN ESCUCHADAS»

“Para mí esto es una persecución y lo denuncio públicamente. También hago una denuncia ante la comunidad internacional de cómo el fiscal Juan Lanchipa Ponce, quien juró defender las normas y a la sociedad, cuando se trata del exmandatario Juan Evo Morales Ayma, donde existe un delito de lesa humanidad, que es de trata y tráfico, ha venido a impedir, a deshacer esta conformación y parar todas las investigaciones que estamos llevando adelante”, declaró la fiscal destituida.

Asimismo, indicó que el fiscal general dejó «sin efecto» la orden de arresto en contra de Evo Morales.

Otros dos fiscales que colaboraron en la investigación también recibieron “memorándums de agradecimiento”, pocas horas después.

Compartir este artículo