El argentino-israelí Yaacob Eliahu Harary fue liberado el lunes de la cárcel de El Rodeo I, luego de pasar más de un año encarcelado en Venezuela. Ahora su hijastra, Emma, relató la terrible experiencia que vivió el preso político de 72 años.
Emma, hijastra de Harary, habló con el medio argentino Clarín. «Acabo de salir del infierno», le aseguró el hombre tras abandonar El Rodeo I, en donde presenció maltratos y vejámenes contra los presos, especialmente los venezolanos.
«Me contó que fueron inhumanos, lo trataron demasiado mal. Pero no hay comparación con cómo tratan a los presos venezolanos», relató Emma. También recordó que Harary recibió sus medicamentos, pero también presenció cómo daban pastillas a los reclusos.
«Contó que muchas veces les daban pastillas que les caían mal. Y que a varios presos políticos extranjeros los tienen con medicación psiquiátrica. También les dan Losartán y este tipo de medicamentos», explicó.
Harary también recordó que eran obligados a escuchar por los parlantes Con el mazo dando, el programa semanal de Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia. Asimismo, los guardias ponían videos de Nicolás Maduro.
TESTIMONIO DE HARARY
El argentino fue detenido junto a su socio, el agricultor Douglas Javier Ochoa. Luego de pasar más de un año presos, afirmó que su compañero intentó quitarse la vida cortándose el cuello la semana pasada.
Harary se percató de que Douglas había perdido mucha sangre y comenzó a gritar a los guardias. Aunque el hombre habría recibido atención médica y estaría con vida, se mantiene encarcelado y no hay información oficial sobre su estado de salud.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CANCILLER DE ESPAÑA SE REUNIÓ CON ESPAÑOLES LIBERADOS EN VENEZUELA: «SI EL PAÍS DA PASOS, LO LÓGICO ES QUE LAS SANCIONES DESAPAREZCAN»

Tras vivir este «infierno», Harary fue excarcelado en la madrugada del lunes junto a otros 33 presos políticos. «El mismo Diosdado (Cabello) lo sacó de la cárcel y lo entregó a la comunidad judía de Venezuela», relató su hijastra.
Cuando llegó este miércoles a Israel, Harary descubrió que su pareja, llamada Gloria, murió hace seis meses por un aneurisma. Durante su reclusión, las autoridades venezolanas jamás le informaron de lo ocurrido.

