El Gobierno de Javier Milei interpuso este jueves una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención y desaparición forzada del gendarme Nahuel Gallo, desde el pasado 8 de diciembre por parte de autoridades de Venezuela.
En el texto acusa directamente al fiscal general Tarek William Saab por estos hechos.
«La República Argentina informa que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, señalando al fiscal general Tarek William Saab en el marco de este caso», indicó el comunicado de la Cancilleria.
«Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI», añadió.
LEA TAMBIÉN: CONMOCIÓN EN ECUADOR: HALLARON CALCINADOS A LOS CUATRO MENORES DESAPARECIDOS, HAY 16 MILITARES DETENIDOS
Para finalizar, destacó que el Gobierno argentino continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional.
Detención arbitraria y desaparición forzada de Nahuel Gallo: Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional
La República Argentina informa que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada… pic.twitter.com/mGnOptEWwt
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) January 2, 2025
Durante una entrevista para Infobae, Saab insistió en que Nahuel Gallo fue detenido por participar de una supuesta “conspiración” de alcance internacional. En este sentido el fiscal general puso en duda el argumento de que viajó, en realidad, para visitar a su pareja.
“Esa era la coartada de que quería ver una novia. Bueno, la novia pudo haber ido a Buenos Aires, señor. Pero es que todos. Mire: el mexicano, estadounidense, los peruanos, los colombianos, los españoles dicen que vinieron a ver a sus novias, incluyendo el argentino. ¿De verdad que, eh?”, afirmó.