Gobierno de España «no vio con buenos ojos» que CNE retirara invitación a la UE

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Pedro Sánchez el gran derrotado de la jornada tras triunfo del PP en los comicios regionales de España
Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Gobierno de España lamentó este miércoles que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara la invitación a la misión de observación de la Unión Europea para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Fuentes dijeron que el gobierno de Pedro Sánchez no vio con buenos ojos la decisión del CNE. En ese sentido, sostuvo que una misión de observación permitiría que las elecciones sean más «creíbles y competitivas».

«España lamenta la retirada de la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a las elecciones presidenciales en Venezuela», dijo la fuente al portal Europa Press.

El CNE revocó la semana pasada la invitación a la Unión Europea. Foto: @cneesvzla

Igualmente, el gobierno español «apuesta por la celebración de unas elecciones creíbles, inclusivas y competitivas». Esta es la misma línea que mantiene el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares.

MISIÓN «IMPROBABLE»

La Unión Europea pidió al CNE «reconsiderar» la decisión y recordó lo estipulado en el Acuerdo de Barbados, que estableció una misión de esta organización. Sin embargo, Bruselas no cree que vayan a recibir otra invitación.

Fuentes diplomáticas europeas dijeron a Europa Press que el envío de una misión de observación en este punto es «bastante improbable», aunque todavía mantienen la esperanza de que el CNE cambie de opinión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «ESTÁN A TIEMPO DE RECTIFICAR POR EL BIEN DE TODOS»: MARÍA CORINA INSTÓ AL CNE A VOLVER A INVITAR A LA UE

«Al 99% seguro que no habrá misión de la Unión Europea», dijo una de las fuentes. Para la Unión Europea, la decisión del CNE fue un «gesto hostil» y creen que revocar la invitación es igual a cancelar la observación.

La oposición lleva meses exigiendo la mejora de las condiciones democráticas de cara a las elecciones. Una de las principales peticiones ha sido que durante los comicios haya misiones de observación, especialmente de la Unión Europea.

Compartir este artículo