Maduro llegó a Rusia para la cumbre de los BRICS, esto dijo al aterrizar

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Nicolás Maduro llegó este martes a Kazán, Rusia, para participar por primera vez en la Cumbre de los BRICS (siglas por los países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), buscando obtener una membresía para Venezuela.

Maduro aterrizó en la ciudad rusa a las 2:30 de la tarde, hora venezolana. Aunque los canales oficiales no habían notificado sobre su participación, el líder del chavismo formará parte de esta «cumbre histórica».

«Primera vez que un presidente de Venezuela asiste personalmente invitado a una cumbre de jefes de Estado de los BRICS. Ya es histórico que un presidente asista a una cumbre», dijo a Telesur al aterrizar.


Maduro aseguró que la delegación busca «compartir la experiencia de lucha histórica» y «nuestros sueños y esperanzas». En tal sentido, cree que los BRICS son una oportunidad de un mundo sin «colonialismos, hegemonismos o imperialismos».

«SOMOS PARTE DEL ENGRANAJE»

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller, Yván Gil, llegaron el lunes a la XVI Cumbre de los BRICS. En el marco de reuniones con miembros del bloque, Maduro afirmó que Venezuela ya forma parte del «engranaje» de esta organización.

«Hemos venido participando a nivel ministerial, cancilleres, ministros de Economía, de Comunicación, de Cultura. Ya somos parte del engranaje de esta ingeniería del mundo multicéntrico y pluripolar que están haciendo», dijo Maduro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LULA ESTARÍA EN CONTRA DEL INGRESO DE VENEZUELA A LOS BRICS


Para Maduro, los BRICS son el «epicentro del nuevo mundo multipolar y de la nueva geopolítica». «Son la esperanza de que los países del sur global, que aspiramos al desarrollo, tengamos la posibilidad de acceder a otra economía», agregó.

Maduro ha reconocido en varias ocasiones su deseo de formar parte de los BRICS. Sin embargo, Venezuela no estuvo incluida en la última expansión del bloque en 2023 y filtraciones indican que Brasil podría vetar su membresía.

Compartir este artículo