México dice que no se puede «declarar» un ganador del 28J «desde fuera»

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La canciller de México, Alicia Bárcena, aseguró este viernes que a la comunidad internacional no le corresponde «declarar» a un ganador de las elecciones del 28 de julio, alegando que la solución de la crisis está en manos de los venezolanos.

Bárcena ratificó la posición del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien no ha reconocido a Nicolás Maduro como ganador del proceso. En ese sentido, sostuvo que el diálogo es la vía para salir de la crisis.

«No podemos declarar a uno u otro ganador desde fuera. Tienen que ser los propios venezolanos los que encuentren su camino. Esa es la posición de México», expuso Bárcena en una entrevista con la Voz de América (VOA).

La diplomática sostuvo que Venezuela «tiene que encontrar una salida» antes del 10 de enero, cuando debe tomar posesión el nuevo presidente. «Es posible construir una plataforma de diálogo entre los distintos grupos», acotó.

«ES UN TEMA DE ELLOS», DICE BÁRCENA

El gobierno mexicano había exigido la publicación de las actas electorales, junto a Colombia y Brasil. Sin embargo, ahora Bárcena aseguró que «el tema venezolano es un tema de ellos, no de la comunidad internacional».

Además, Bárcena criticó la política de Estados Unidos contra el chavismo. «Creo que son demasiadas sanciones. Eso tampoco está ayudando mucho (…) Se está castigando demasiado a la gente en Venezuela», agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LO QUE RESPONDIÓ PETRO ANTE LAS CRÍTICAS POR NO HABLAR DE LA CRISIS EN VENEZUELA DURANTE LA ONU

López Obrador confirma presencia de Maduro en reunión sobre crisis migratoria
López Obrador ha pedido un diálogo para solucionar la crisis venezolana. Foto: cortesía

Bárcena, quien no hizo muchas críticas al gobierno de Maduro, consideró que «se necesita una oposición con la que realmente pueda haber un diálogo democrático», aunque no dio más detalles sobre esta postura.

López Obrador formó parte de las iniciativas por transparencia electoral respecto a Venezuela. No obstante, con el paso de las semanas se fue alejando del tema y dejó a Colombia y Brasil como principales mediadores.

Compartir este artículo