Migrantes venezolanos denuncian que trabajadores ferroviarios les cobran por subir a La Bestia que los lleva de México a EEUU

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
migrantes

Un grupo de migrantes venezolanos que se encuentra en un campamento al sur de la capital de Chihuahua denunciaron que trabajadores de la empresa ferroviaria Ferromex, les están cobrando por abordar irregularmente el tren conocido como La Bestia, que llega a los Estados Unidos.

Según los testimonios, los migrantes son obligados a pagar 1000 pesos (aproximadamente $60) a los trabajadores de la empresa si quieren abordar el tren. Estos trenes de mercancía no tienen permitido trasladar personas. No obstante, desde hace años los migrantes los abordan para entrar a los Estados Unidos, lo que a su vez ha causado la muerte de muchos de ellos.

Sharon, una de las migrantes afectadas, relató cómo los guardias de seguridad les ofrecen detener los trenes a cambio de dinero. La migrante realizó la denuncia debido a que después de pagar los bajaron de forma violenta del tren.

LEA TAMBIÉN: ARRESTARON EN COLOMBIA A HOMBRE QUE RAPTÓ A LA HIJA DE UNA ADOLESCENTE VENEZOLANA EN CHILE

«Los mismos guardias nos dicen que van a parar a uno de los trenes que va a Juárez para que podamos subir si les damos dinero, y a pesar de que pagamos, los trabajadores dejan que La Bestia se vaya y nos sacan de los patios a punta de golpes. Los trenes ya no son una opción para viajar», lamentó la migrante de acuerdo a lo reseñado en El Heraldo de Juárez.

La situación se agrava a medida que los migrantes se acercan al norte de México, donde enfrentan extorsiones y abusos constantes.

Franklin, otro migrante venezolano, acotó que luego de cobrar los primeros $60 comienzan el recorrido como si nada. Sin embargo, cuando llegan a zonas desérticas exigen la suma de otro pago y en caso de que los migrantes no accedan los dejan allí.

«Los dejan en medio de la nada y luego les piden otros 600 pesos para sacarlos del desierto, si no ahí se quedan, como a los que dejaron en Jiménez», denunció.

No obstante, aclaró que no en todos los trenes cobran y en algunos se pueden montar los migrantes sin pagar nada a los operadores.

Compartir este artículo