Panamá aclaró que no hará vuelos de repatriación hacia Venezuela, por ahora serán a Colombia

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, calificó de “deprimente” la falta de una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Archivo

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este jueves que los vuelos de repatriación de migrantes irregulares serán hacia Colombia, por lo que descartó que, por el momento, se hagan rutas para regresar a personas hacia Venezuela.

Mulino reiteró que su gobierno pretende repatriar a los migrantes que ingresen por la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia. No obstante, subrayó que los enviará nuevamente a territorio colombiano, independientemente de la nacionalidad.

«Serán a Colombia (los vuelos de repatriación). Todo el mundo entra por Colombia, no por Venezuela. No tenemos frontera con Venezuela, es Colombia, y sí se está arreglando ese tema», dijo Mulino en una rueda de prensa.

El mandatario recordó que estos vuelos de repatriación tienen como base un acuerdo con Estados Unidos, que aportará seis millones de dólares. El dinero no estará en manos del gobierno de Mulino, sino que hará financiamiento directo al programa.

MULINO: «LA PELOTA ESTÁ EN SU LADO»

La jefa del Comando Sur de Estados Unido, Laura Richardson, visitó Panamá esta semana y se reunió con Mulino. Uno de los temas que trataron fue el programa de repatriación, aunque Panamá «está esperando el memorándum de entendimiento (MoU)».

«La pelota está del lado de ellos. Nosotros hemos hecho todo lo que podemos hacer y no pasa nada del lado de Estados Unidos, que tanto énfasis y tanta presión pusieron para que ese MoU se firmara», expuso Mulino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LO QUE HARÁN EEUU Y PANAMÁ PARA FRENAR MIGRACIÓN POR EL DARIÉN EN MEDIO DE CRISIS ELECTORAL VENEZOLANA

Miles de migrantes cruzan mensualmente la selva del Darién. Foto: Archivo

El gobierno de Panamá dijo que durante el primer semestre del año más de 150.000 migrantes cruzaron el Darién. Durante el 2023, más de medio millón de personas usaron esta ruta para llegar hasta Centroamérica.

Mulino llegó a la presidencia con la promesa de frenar el flujo migratorio por el Darién y aumentó las medidas para impedir el ingreso de migrantes. Desde entonces, insiste en que la selva «no es una ruta de tránsito».

Compartir este artículo