Pánico en Japón: Las imágenes del fuerte terremoto de magnitud 7,1 que se registró este 8Ago

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

Un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter sacudió la costa sur de Japón este jueves, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo, que tuvo su epicentro a unas 12 millas al nordeste de Nichinan, en la isla de Kyushu, ocurrió a las 4:42 p.m. (hora local) y se sintió con fuerza en las zonas cercanas a la prefectura de Miyazaki.

Inicialmente, el USGS había reportado un segundo sismo de magnitud 6.9 ocurrido segundos antes, pero posteriormente corrigió su información, confirmando que solo se registró un terremoto de magnitud 7.1. «El error fue corregido. Se registró solamente un evento», explicó el organismo en su página de monitoreo.

ALERTA DE TSUNAMI

Tras el sismo, la agencia meteorológica de Japón emitió una advertencia de tsunami, instando a los residentes a evitar acercarse a la costa.

Las primeras olas de tsunami se detectaron en el puerto de Nichinan a las 5:01 p.m. (hora local), y posteriormente en Aburatsu, en la misma ciudad. Las olas más altas, se observaron en el puerto de Miyazaki, mientras que otras se registraron en diversas localidades de Kyushu y la isla de Shikoku.

Tres horas después del terremoto, levantaron la alerta en la mayoría de las áreas afectadas, aunque en Miyazaki aún se observaban cambios significativos en la marea.

DAÑOS POR LO OCURRIDO

Hasta el momento, no se han reportado grandes daños como consecuencia del terremoto. El gobierno japonés ha creado un grupo de trabajo especial para gestionar la respuesta al sismo y está celebrando una reunión de emergencia con sismólogos para evaluar si el movimiento telúrico ha afectado la fosa de Nankai, una zona sísmica conocida por generar terremotos devastadores en el pasado.

Los operadores de las plantas nucleares en Kyushu y Shikoku están realizando revisiones exhaustivas para asegurarse de que no se haya producido ningún daño. La Autoridad Reguladora Nuclear confirmó que los 12 reactores nucleares, incluidos los tres que están operativos, no han sufrido daños y están funcionando con normalidad.

LEA TAMBIÉN: EN FOTOS: EL ACCIDENTE VIRAL DE EVO MORALES, CAYÓ POR UNAS ESCALERAS: «ME GOLPEÉ FEO»

Por otro lado, la televisión pública NHK reportó que se produjeron algunos daños menores, como ventanas rotas en el aeropuerto de Miyazaki, cercano al epicentro del terremoto.

Japón, situado en el Anillo de Fuego del Pacífico, es uno de los países más propensos a terremotos en el mundo y cuenta con un avanzado sistema de alerta temprana y respuesta ante desastres naturales.

Compartir este artículo