La Guardia Civil de España hizo un allanamiento en la casa del youtuber HRom, que cuenta con más de un millón de suscriptores en esa plataforma, y habría sido detenido por «enseñar a hacer explosivos» en sus videos.
Medios españoles indicaron que HRom, de 28 años, fue detenido por la fabricación ilegal de explosivos. Además, afirmaron que las autoridades desmantelaron un taller clandestino para producir mezclas explosivas e incautaron 20 kilos de explosivos.
La información se viralizó rápidamente en redes sociales, causando sorpresa entre los internautas. HRom es un reconocido divulgador científico que hace videos explicativos sobre ciencia, incluyendo la química.
Detenido un #youtuber con más de 1M de suscriptores por fabricación ilegal de #explosivos
▶️Fabricaba artesanalmente mezclas explosivas e incendiarias y mostraba los vídeo-tutoriales en su canal
👉Cuando subáis contenido a #RRSS valorad el uso que algunas personas pueden hacer… pic.twitter.com/Q9LbK5cFKo
— Guardia Civil (@guardiacivil) December 27, 2024
La Guardia Civil publicó un video en el que HRom destruyó un vehículo con una mezcla incendiaria cerca de unos árboles. Por tanto, también lo acusaron de «riesgo de incendio forestal y desobediencia a agente de la autoridad».
HROM ROMPIÓ EL SILENCIO
Apenas horas después de la publicación, HRom publicó un video en YouTube. En primera instancia, dijo que los agentes hicieron un allanamiento buscando un laboratorio de explosivos, pero descubrieron que «no había absolutamente nada».
«Los guardias civiles me trataron al principio como si fuera un terrorista, pero luego vieron que era un buen chaval, que no había ningún laboratorio o productos para fabricar explosivos. Pensé que esto no iba a pasar a más», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: SE INTENTÓ TOMAR UNA FOTO SOBRE UNA ROCA CERCA DEL MAR Y TODO TERMINÓ EN TRAGEDIA
HRom afirmó que las publicaciones en los medios de comunicación «eran una mentira». «¿En qué momento hacía tutoriales de la fabricación de explosivos? En ningún momento (…) Creo que esto es un acoso y derribo para mí», expresó.
El youtuber concluyó que sus videos tienen fines educativos y de entretenimiento, por lo que se trata de una «acusación muy grave». «Esto va para largo porque es una investigación abierta, pero simplemente quería defenderme», sentenció.