La República Checa rechazó este miércoles las acusaciones hechas por el chavismo sobre las supuestas intenciones de ese gobierno para derrocar a Nicolás Maduro.
«Todas las afirmaciones sobre la participación checa en un plan para derrocar al gobierno del líder venezolano Nicolás Maduro carecen de base real», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores checo, Daniel Drake, según la agencia local CTK.
Organismos de seguridad en Venezuela detuvieron a un checo, dos españoles y tres estadounidenses la semana pasada. Los privados de libertad enfrentan cargos de terrorismo y acusaciones por intentar «desestabilizar al país y planificar el asesinato de varios líderes del chavismo, incluido Nicolás Maduro».
Hasta el momento el chavismo no le habría dado información detallada del caso a República Checa. El gobierno del país europeo solicitó los pormenores de lo ocurrido al chavismo a través de una carta enviada en las últimas horas.
LEA TAMBIÉN: VENEZOLANOS EN ESPAÑA TOCARON CACEROLAS FRENTE AL CONSULADO PARA EXIGIR LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS
El checo detenido respondería al nombre de Jan Darmovzal, de 33 años, reservista activo del 43º Regimiento de Paracaidistas del Ejército de República Checa.
La Comisión Europea rechazó estos arrestos en Caracas, y los calificó de «lamentables». Además, dijeron que están siguiendo la situación con preocupación.
Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Unión Europea, se solidarizó con ambos países. No obstante, el funcionario aclaró que le corresponde a ambos países lidiar con el chavismo para abordar esta situación.
Más allá de esto, Stano pidió a las autoridades en Venezuela que «respeten los derechos humanos y pongan fin a las detenciones arbitrarias, no solo de ciudadanos europeos, sino también de miembros de la oposición, activistas y periodistas».