Secretario de la ONU reconoció su «profunda preocupación» por detenciones en Venezuela

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
ONU

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó este miércoles su «profunda preocupación» por las detenciones en Venezuela, de acuerdo a su portavoz, Stéphane Dujarric.

Mediante su vocero, Guterres alertó de reportes de «detención arbitraria y persecución» de opositores y sus familiares en Venezuela. Aunque no precisó los nombres de las víctimas, condenó estos «atropellos» en medio de la crisis política.

«Nadie debería ser objeto de arresto o detención arbitraria y que todos tienen derecho a la libertad de expresión, incluyendo el derecho a tener opiniones sin interferencia, así como a la reunión pacífica», dijo Dujarric.

Guterres sostuvo que se deben respetar los derechos humanos en Venezuela. En particular, alertó de las detenciones de activistas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil durante los últimos días.

GUTERRES ADVIRTIÓ DE UNA «OFENSIVA»

Durante esta semana, hubo denuncias sobre el «secuestro» del yerno de Edmundo González, Rafael Tudares, y la detención del excandidato Enrique Márquez. A esto se suman las capturas de varios dirigentes medios y activistas.

Ante este escenario, Guterres repudió el martes la «ofensiva contra los derechos humanos de Venezuela». Mediante su portavoz, pidió que «no haya más represión en los días venideros, especialmente esta semana».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RELATORA DE LA CIDH HIZO UN LLAMADO AL RESPETO DE DDHH: «EL 10ENE SERÁ UNA FECHA IMPORTANTE PARA LOS VENEZOLANOS»

Excarcelan en Los Teques a nueve mujeres detenidas durante las protestas postelectorales, las habían trasladado desde Trujillo
El Foro Penal contabilizó casi 1.800 presos políticos para finales de diciembre. Foto: Archivo

La oposición convocó a manifestaciones nacionales para este jueves. Algunos activistas manifestaron su preocupación por una ola de detenciones semejante a la que ocurrió tras las elecciones del 28 de julio, cuando fueron arrestadas unas 2.000 personas.

Guterres ha hecho varios pronunciamientos sobre la situación de Venezuela. Mientras que reconoce su preocupación por los derechos humanos, ha pedido «total transparencia» respecto a los resultados de las presidenciales.

Compartir este artículo