María Corina Rivodó, de la ONG Gran Acuerdo Venezuela, denunció este miércoles que los migrantes venezolanos en Colombia están sufriendo impedimentos e irregularidades para inscribirse y votar en las presidenciales del 28 de julio.
Rivodó precisó que las autoridades venezolanas están pidiendo requisitos que no están en la ley vigente. En consecuencia, considera que se está violando el derecho al voto de los migrantes radicados en Colombia.
«Lo que se está haciendo aquí es un bloqueo electoral a todos los venezolanos que queremos votar desde Colombia (…) colocando unos requisitos que están fuera de la ley», dijo, de acuerdo a Infobae.
La activista apuntó que para votar en las presidenciales los migrantes deben estar inscritos en el Registro Electoral. Sin embargo, la mayoría de los migrantes radicados en Colombia no cumplen con este requisito y, actualmente, no pueden participar en las elecciones.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Rivodó precisó que las autoridades están pidiendo pasaporte vigente, cédula de extranjería y un documento que acredite la residencia permanente en Colombia. Según la activista, estos requisitos no están establecidos en la ley.
«Están fuera de la ley y son requisitos discriminatorios (…) porque se les está permitiendo más a los colombo-venezolanos inscribirse que a los propios venezolanos», expuso. Por tanto, pidió a la comunidad que ayude a «elevar esta denuncia porque solos no podemos».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA LISTA: ESTOS SON LOS CANDIDATOS ADMITIDOS POR EL CNE PARA LAS PRESIDENCIALES
«Los venezolanos en Colombia queremos votar y queremos elegir y por eso estamos haciendo esta denuncia», acotó Rivodó. También aseguró que «han detectado múltiples irregularidades» durante el proceso de inscripciones.
IRREGULARIDADES
Entre las irregularidades está que no abrieron el proceso de inscripciones el 18 de marzo, como estaba establecido en el cronograma electoral. «No lo cumplieron, abrieron una semana más tarde», aseguró César González, de la ONG Plan País.
González aseveró que las autoridades no están aceptando la inscripción con el Permiso de Protección Temporal (PPT), otorgado por el gobierno colombiano. «Es un documento legal que reconoce residencia», explicó.
Estas organizaciones pidieron que se extienda el plazo de inscripciones hasta el 26 de abril, con el objetivo de que los más de dos millones de migrantes venezolanos en Colombia puedan expresarse en las presidenciales.