En las últimas horas, medios españoles han asegurado que el expresidente de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, logró «infiltrar» un posible colaborador en el equipo de Edmundo González, el cual habría estado «espiando» para el chavismo al diplomático venezolano.
Según publicó El Mundo, se trataría de Eudoro González, quien estuvo presente en la casa del embajador en Caracas mientras se debatía el futuro de Edmundo González. El propio Jorge Rodríguez, dio a conocer la presencia de alguien más sin nombrarlo. «No queremos revelar el nombre del interlocutor y hemos colocado distorsión para evitar que los fascistas en España, los enfermos de odio como Julio Borges, Leopoldo López y Ledezma, se lancen sobre este señor que no hizo otra cosa que servir de intérprete o comunicador de los deseos del señor González Urrutia».
Eudoro, quien cuenta con la confianza de Edmundo González, también tendría una relación muy cercana con Zapatero. Según el medio citado anteriormente, su tarea era infiltrarse en la unidad para favorecer al chavismo.
Eudoro es abogado y hasta hace poco fue dirigente del partido político Primero Justicia, antes que lo apartaran de la organización. Desempeñó puestos como diputado suplente en la Asamblea Nacional por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). También se desempeñó como jefe de la Delegación venezolana del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).
«Es una persona que ha estado, por su experiencia, muy focalizado en relaciones internacionales. Tiene relaciones amables con todo el mundo, no es una persona conflictiva, ni mucho menos», relató Julio Borges, miembro de Primero Justicia exiliado en España.
Eudoro participó en las negociaciones entre el chavismo y la oposición de 2018 y se vio obligado a irse al exilio a España tras recibir amenazas.
LEA TAMBIÉN: EDMUNDO GONZÁLEZ DIJO QUE NO FUE «COACCIONADO» POR EL EMBAJADOR O GOBIERNO ESPAÑOL
«Cuando empezó la candidatura de Edmundo, a mí me impresionó encontrarme a Eudoro en Caracas. En mi cabeza tenía que estaba exiliado después de lo de República Dominicana», cuenta una de las personas que formó parte del equipo de campaña de Edmundo González.
#21Sep #Edmundo
Periódico El Mundo reveló cómo el operador de la MUD, Eudoro González, representante de Zapatero, se infiltró en el entorno de Edmundo para presionar y lograr exilio del presidente electo. «Eudoro se apareció junto al jefe del SEBIN en la casa de González» -… pic.twitter.com/aXDwJGZnkA
— Reporte Ya (@ReporteYa) September 21, 2024
Eudoro ayudó a Edmundo con distintas gestiones tras oficializar su candidatura, como el conseguirle una oficina. De hecho, el día de las elecciones estuvo junto al candidato e incluso se le vio acompañando al líder en los videos del momento de su votación.
No obstante, antes hubo distintas situaciones que el equipo vio con recelo. «Por ejemplo, un episodio fue que Eudoro se apareció en la casa de Edmundo Con Gustavo González López, el jefe del Sebin»
«Edudoro es una persona muy cercana al chavismo», dijo la misma fuente.
«Es un nuevo tipo de alacranismo del chavismo, más sofisticado, que no se apalanca tanto en el dinero, sino supuestamente en valores de humanidad. Un Eudoro que viene con capa y espada, montado en un corcel a rescatar a su amigo. Y llega a España en hombros porque logró salvar a un hombre bueno, esa es la narrativa», añadió.
Para finalizar, cuestionó las gestiones que están haciendo personajes como él de la mano de Zapatero. «Si Eudoro no es un doble agente, se está ganando el puesto».