Por la Dra. Carmen Mantellini
Antes que nada debemos saber que es importante determinar la presencia del Virus de Papiloma Humano o VPH, en mujeres que tienen una citología anormal o en aquellas mujeres con factores de riesgo de progresión a cáncer de cuello uterino.
Sin embargo no debe hacerse rutinaria en hombres ni en mujeres jóvenes, esto es menores de 30 años, ya que se considera que antes de esa edad, las infecciones suelen ser transitorias y se eliminan solas . Por lo que tu ginecólogo sabrá determinar si, en relación a tus factores de riesgo, eres candidata para esta prueba.
El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV por sus siglas en inglés) es una familia de virus que puede afectar la piel, boca, zona genital o anal. Existen más de 200 tipos de virus, pero poco más de 40 afectan la zona genital y pueden dividirse en dos grandes grupos:
Los VPH denominados «de bajo riesgo«, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y que no evolucionan a lesiones precancerosas o cáncer.
Los VPH denominados «de alto riesgo» pueden llegar a provocar la alteración de las células generando lesiones precancerosas, que con el tiempo pueden evolucionar y convertirse en un cáncer.
¿Cuáles son esos factores de riesgo?
- Infección por VPH de alto riesgo, siendo los más frecuentes los tipos 16 y 18.
- Cigarrillo: las mujeres que fuman tienen más riesgo de una infección persistente por VPH y por ende, una progresión al cáncer.
- Inmunodeficiencia, por ejemplo , la producida por la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH.
- Múltiples embarazos, porque cada embarazo expone al cuello uterino a la infección recurrente por VPH, aumentando esta exposición en cada uno de ellos.
- La falta de acceso a los servicios de salud, que limitará la toma oportuna de muestra para citologías y el diagnóstico de lesiones tempranas.
Dependiendo de tu edad y tus factores de riesgo, la citología y/o la tipificación viral, nos ayuda a determinar no sólo la presencia de células anormales, sino la presencia de infección por un VPH de alto riesgo, para así lograr un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.
Si tienes 30 años o alguno de estos factores de riesgo, conversa con tu ginecólogo y ponte al día en tu control anual. Para conocer más de este y otros temas visita mis redes @dramantellini
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.