Advierten desde Estados Unidos que el «punto más fuerte» de la temporada de huracanes está por llegar

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Especialistas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtieron que el "punto más fuerte" de la temporada de huracanes está por llegar.  
Archivo

Especialistas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtieron que el «punto más fuerte» de la temporada de huracanes está por llegar.  

«La temporada de huracanes comenzó de manera temprana y violenta con el huracán Beryl, el huracán atlántico de categoría 5 más temprano registrado», recordó el Administrador de la NOAA, Rick Spinrad. 

LEA TAMBIÉN: ESTA TEMPORADA DE HURACANES ESTÁ SIENDO LA «MÁS ACTIVA«, ALERTÓ EXPERTA

«La actualización de la NOAA a la perspectiva estacional de huracanes es un recordatorio crucial de que el punto álgido de la temporada de huracanes está a la vuelta de la esquina, cuando históricamente suelen ocurrir los impactos más significativos de los huracanes y tormentas tropicales», destacó Spinrad. 

Para la temporada de huracanes de 2024, los meteorólogos del Centro de Predicción Climática de la NOAA han ajustado la previsión de tormentas con nombre a 17-24 (con vientos de 63 kilómetros por hora o superiores), entre 8-13 huracanes (vientos de 119 kph o superiores). De los cuales 4-7 huracanes podrían ser de gran intensidad (vientos de 179 kph o incluso mayor). 

¿Por qué esta temporada de huracanes está siendo más activa de lo habitual? Gladys Rubio, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, explicó los motivos.  
Archivo

LO QUE ALIMENTA A LOS HURACANES

En concreto, la temporada de huracanes de este año es superior a la media, y esto se debe a una combinación de factores climáticos: 

  • Temperaturas oceánicas récord: el agua caliente del océano es el combustible que alimenta los huracanes. Las temperaturas inusualmente altas en muchas regiones oceánicas están proporcionando una fuente de energía abundante para el desarrollo de tormentas tropicales. 
  • Fenómeno de La Niña (en algunos años): aunque La Niña suele asociarse con condiciones que inhiben la formación de huracanes, en algunos años, como el actual, su efecto puede ser neutralizado por otros factores climáticos más fuertes. 
  • Vientos en la atmósfera superior: la configuración de los vientos en la atmósfera superior puede favorecer o dificultar el desarrollo de huracanes. En algunos casos, los vientos pueden debilitar las tormentas en desarrollo, pero en otros pueden ayudar a fortalecerlas. 
  • Humedad atmosférica: una mayor cantidad de humedad en la atmósfera puede proporcionar el combustible necesario para el desarrollo de tormentas tropicales. 
Compartir este artículo