Así Elon Musk planea recortar 2 billones de dólares en gastos al nuevo gobierno de Trump

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X (Twitter), expresó su fuerte oposición al proyecto de presupuesto republicano que los líderes del partido buscan aprobar antes de la medianoche del viernes para evitar un cierre administrativo en EEUU.  
Archivo

El CEO de Tesla y propietario de la red social X (Twitter), Elon Musk, sugirió el mes pasado en el mitin del ahora presidente electo de EEUU, Donald Trump, en la ciudad de Nueva York, que sería posible recortar “al menos 2 billones de dólares” del gasto del gobierno estadounidense erradicando el “desperdicio”. 

Trump designó, de inmediato, a Musk como codirector del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. Desde donde tendrá la oportunidad de intentar poner sus planes en acción. 

LEA TAMBIÉN: ESTE ES EL AMBICIOSO PLAN DE MUSK Y RAMASWAMY PARA TRANSFORMAR EL GOBIERNO DE EEUU

En el año fiscal más reciente (de octubre de 2023 a septiembre de 2024), el gobierno federal de EEUU gastó 6,75 billones de dólares, según el Tesoro de EEUU.  

Esto significa que los recortes propuestos por Musk de dos billones de dólares representarían un recorte de alrededor del 30 % del gasto total del gobierno federal, también conocido como gasto nacional en otros países. Pero, ¿cómo lo lograría?  

Este jueves Musk se reunió con legisladores en el Capitolio y propuso prescindir de programas como la política de sanidad antirracista que cuesta 1.800 millones. 

Asimismo, como se sabe, sus propuestas en el pasado han incluido la reducción del tamaño del funcionariado federal en un 75 %.  

«Una reducción drástica de las regulaciones federales proporciona una lógica industrial sólida para reducciones masivas de personal en toda la burocracia federal», explicó Musk, y agregó que a los trabajadores federales despedidos se les permitirá una «salida elegante». 

Musk también sugirió abolir el teletrabajo para los empleados del gobierno.  

«Exigir que los empleados federales vengan a la oficina cinco días a la semana provocaría una ola de despidos voluntarios que acogemos con satisfacción», expresó.  

Lo cierto, es que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo que la reunión ha tenido como objetivo abordar «importantes ideas de reforma para lograr rescisiones regulatorias, reducciones administrativas y ahorros de costos».

Compartir este artículo