Así justificó Biden el plan migratorio que protege a indocumentados casados con estadounidenses

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
“Debemos mantener juntas a las familias” Joe Biden, justificó el plan migratorio que protege a indocumentados casados con estadounidenses.  
Archivo

“Debemos mantener juntas a las familias”, así el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, justificó el nuevo plan migratorio que protege a indocumentados casados con estadounidenses.  

“Hoy estoy anunciando la solución de sentido común. Un proceso acelerado para que aquellos inmigrantes casados con un ciudadano estadounidense obtengan estatus legal tras vivir aquí por mucho tiempo”, dijo Biden durante un evento en la Casa Blanca conmemorando los 12 años de la creación de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o dreamers.  

LEA TAMBIÉN: LO QUE SE SABE DEL PLAN MIGRATORIO QUE PROTEGE A INDOCUMENTADOS CASADOS CON ESTADOUNIDENSES

“Seamos claros, esta acción todavía requiere que los cónyuges indocumentados presenten toda la documentación legal requerida para permanecer en EEUU y exige pasar una verificación de antecedentes penales. No se aplica a nadie que intente venir aquí hoy”, explicó el mandatario y candidato a la reelección por el Partido Demócrata.  

Lo que se sabe, es que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) comenzará a implementar a finales del verano de este año un proceso que “asegurará que los ciudadanos estadounidenses y sus parejas no ciudadanas, así como sus hijos, puedan mantener a su familia unida”.  

Aunque la legislación vigente establece que los migrantes indocumentados que estén casados con un ciudadano estadounidense pueden solicitar la residencia permanente legal a través de su matrimonio, muchos de ellos deben salir primero del país. Esto, para poder hacerlo y esperar a ser procesados en el extranjero. Ya no será así.   

“Esto resulta en un período prolongado, potencialmente indefinido, de separación de sus familiares ciudadanos de Estados Unidos, lo que causa enormes dificultades a todos los interesados”, se destacó el comunicado del Gobierno federal.  

En concreto, quienes sean aprobados, tendrán acceso a un permiso de permanencia temporal en el país por tres años. Esto último, para que en ese tiempo inicien la solicitud de residencia permanente. Durante ese lapso, serían elegibles para permisos de trabajo.

Este beneficio se extenderá a sus hijos menores de 21 años, permitiendo que las familias permanezcan unidas y eviten la separación.  

En concreto, el plan de Biden busca “fortalecer la unidad familiar”. Específicamente, implementar procesos de libertad condicional a personas que tengan la nacionalidad de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador.  

Igualmente, con el plan se busca actualizar y modernizar los procesos de libertad condicional para ciudadanos de Cuba y Haití.  

El presidente de EEUU, Joe Biden, modificó sistema de asilo para migrantes, con el objetivo de reducir los cruces ilegales hacia el país
Archivo

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PLAN  

  1. Estar casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024.  
  2. Haber vivido en los Estados Unidos durante al menos 10 años a partir de dicha fecha.  
  3. No tener antecedentes penales graves.  

BENEFICIOS  

  1. Protección temporal contra la deportación.  
  2. Autorización para trabajar legalmente en los Estados Unidos.  
  3. Acceso a beneficios sociales y programas federales.  
  4. Posibilidad de solicitar la residencia permanente en el futuro (sujeto a cumplimiento de requisitos adicionales). 
Compartir este artículo