Unos 1.4 millones de casos de asilo están pendientes en las cortes de inmigración de EEUU, según datos recientes revelados por el Departamento de Justicia.
De acuerdo a lo reseñado por la Voz de América (VOA), este retraso representa un número récord de solicitudes sin resolver.
LEA TAMBIÉN: LA POLÉMICA QUE DESATÓ BIDEN CON AGENCIAS DE MIGRACIÓN Y REFUGIADOS TRAS MEDIDA SOBRE ASILOS
Según los expertos, tal situación sería una muestra de la “saturación” actual del sistema migratorio estadounidense.
“Es claro que el sistema de inmigración en Estados Unidos necesita una reforma fundamental desde el principio a todos los componentes”, dijo al mencionado medio de comunicación Ariel Ruiz Soto, analista del Instituto de Políticas Migratorias en Washington.
“Para poder agilizar el proceso de deportación de una persona se requiere no solamente detenerlos, pero también pasarlos por el proceso de una de un tribunal de inmigración. Y en este momento no existen ni los suficientes jueces para poder procesarlos de manera rápida, ni tampoco el número de suficientes de personas que pueden apoyar para hacer este tipo de procesos”, estimó Soto.
NÚMERO DE SOLICITUDES PENDIENTES
Las cortes de inmigración están abrumadas por una carga de trabajo sin precedentes: más de 3.5 millones de casos pendientes. Solo en el último año se sumaron 1.7 millones de nuevos casos, mientras que se resolvieron menos de 702.000.
“Ese tipo de espera para estos casos es para personas que vienen de diferentes países en los cuales es más difícil poder deportarlos. Aun una persona que solicita asilo y no se la otorga, esa persona todavía tiene un derecho a apelar su caso y poder buscar si puede ser deportada a un país que corre peligro”, señaló el experto.
Este año se han presentado 11.918 solicitudes de asilo afirmativo. Este tipo de asilo aplica a personas que ingresaron al país con una visa o no fueron detectadas por las autoridades de inmigración. Pero sí se presentaron ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) para solicitar protección.
De los casos de asilo resueltos en el último año, más de 32.000 fueron aprobados, mientras que más de 38.000 fueron rechazados.