El senador demócrata estadounidense Robert «Bob» Menendez fue declarado este martes, 16 de julio, de aceptar sobornos en lingotes de oro y autos de lujo.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Menendez y su esposa, Nadine Arslanian, supuestamente aceptaron lingotes de oro y sobres con dinero en efectivo de empresarios de Nueva Jersey.
LEA TAMBIÉN: POLÉMICA EN EEUU, INVESTIGAN A EMPLEADA DEL FBI POR LO QUE DIJO SOBRE ATENTADO DE TRUMP
La declaración de culpabilidad contra Menendez se dio por unanimidad del jurado, después de tres días de deliberaciones.
Los fiscales alegaron que el dinero se destinó, secretamente, para ayudar al gobierno egipcio.
En ese país, uno de los empresarios, Wael Hana, tenía vínculos con funcionarios del Gobierno, según los fiscales. Menéndez también fue acusado de tratar de influir en las investigaciones penales de otros dos empresarios, Fred Daibes y José Uribe.
Tanto Menendez como su esposa negaron vehementemente las acusaciones y enfrentaron tres cargos penales: conspiración para cometer soborno, conspiración para cometer fraude y conspiración para cometer extorsión.
SOBRE LA ESPOSA DE MENENDEZ
En tanto, Nadine Menéndez será juzgada por separado más adelante. No ha asistido al juicio de su marido tras serle diagnosticado un cáncer de mama.
Menendez, de 69 años, es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y fue elegido para un tercer período en 2018. A pesar de las acusaciones, él y su esposa afirmaron que son inocentes y han calificado las acusaciones como motivadas políticamente.