Incluyen al Tren de Aragua en lista de pandillas que azotan la frontera de Estados Unidos

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) incluyó al Tren de Aragua —banda criminal venezolana— en lista de pandillas que azotan la frontera sur de los Estados Unidos.  

Según el reporte del CBP, en el 2023 detuvieron a 41 presuntos miembros de esa organización criminal. Con esa cantidad, el Tren de Aragua ocupa el sexto lugar en número de detenciones entre 53 pandillas listadas. 

LEA TAMBIÉN: SENADORES DE EEUU A BIDEN: SI NO SE CONTROLA AL TREN DE ARAGUA «DESATARÁN REINADO DE TERROR SIN PRECEDENTE«

De hecho, al sumar las detenciones practicadas en 2023 y lo que va de 2024, las autoridades estadounidenses detuvieron a 47 persona. Arrestos que se ejecutaron, en alguno de los seis sectores patrullados por esta agencia federal, en la extensa frontera que divide a los Estados Unidos de México.  

Incluso, la banda venezolana solo fue superada por grupos de crimen organizado como Barrio 18, la MS-13, los Paisas y los Sureños.  

«ORGANIZACIÓN CRIMINAL TRANSNACIONAL» 

Vale recordar, que un grupo de senadores estadounidenses exhortó, el jueves 14 de marzo, al presidente de EEUU, Joe Biden, que «designe» al Tren de Aragua como una «organización criminal transnacional».   

Dicha solicitud se hizo por medio de una carta firmada por los senadores Marco Rubio y María Elvira Salazar, entre otros colegas del Partido Republicano.   

«El Tren de Aragua es un ejército criminal invasor desde una prisión en Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de EEUU. Si no son controlados, desatarán un reinado de terror sin precedentes, una que refleja la devastación que ya ha infligido el Tren de Aragua en comunidades de Centro y Sudamérica. Sobre todo, en países como Colombia, Chile, Ecuador y Perú», reza parte de misiva 

«La amplitud de las operaciones del Tren de Aragua incluye asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro, entre muchas otras brutalidades», advirtieron los senadores en aquella oportunidad.   

Compartir este artículo