A partir del próximo 19 de agosto, los indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses podrán solicitar la residencia permanente sin tener que salir del país.
Esta nueva política se basa en una orden ejecutiva del presidente de EEUU, Joe Biden, del 17 de junio de 2024, que tiene como objetivo crear un sistema de inmigración «más justo y humano».
LEA TAMBIÉN: ESTAS SON LAS MEJORES CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS PARA TRABAJAR Y VIVIR SI ERES MIGRANTE LATINO
Para ser elegible para esta nueva política, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense.
- Haber vivido en los Estados Unidos durante al menos 10 años.
- No tener condenas penales descalificantes.
- No representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
Actualmente, los migrantes indocumentados que estén casados con un ciudadano estadounidense deben primero salir de EEUU hacia su país de origen para solicitar la residencia permanente a través de un proceso consular que puede tomar décadas, y que separa a las familias por un tiempo indefinido.
Para este nuevo proceso, se enfatizó, que únicamente serán elegibles quienes hayan cumplido 10 años de estancia en el país antes del 17 de junio de 2024, y estuvieran casados antes de esa fecha.
BENEFICIOS
Esta nueva política es una gran oportunidad para los indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses. Les permitirá solicitar la residencia permanente sin tener que salir del país y separarse de sus familias. También les permitirá trabajar legalmente en los Estados Unidos y contribuir a la economía estadounidense.