John Kelly, exsecretario general de Donald Trump, hizo declaraciones impactantes al afirmar que el expresidente de EEUU encaja en la definición de «fascista» y que prefiere un «enfoque dictador».
Estas palabras han generado un gran revuelo en el ámbito político y mediático, ya que reflejan una crítica severa hacia el estilo de liderazgo de Trump a pocas semanas de las elecciones presidenciales.
LEA TAMBIÉN: LA PROMESA DE TRUMP: ACABARÁ CON LAS CIUDADES SANTUARIO EN EEUU SI GANA LAS ELECCIONES
La acusación de fascismo contra Trump es particularmente grave, puesto que implica una tendencia autoritaria y antidemocrática.
Todavía más grave fue lo que aseveró después. También confirmó a The Atlantic que Trump había dicho que le gustaría que su personal militar le mostrara la misma deferencia que los generales nazis de Adolf Hitler mostraron al dictador alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
”’¿Te refieres a los generales de Bismarck?”. Kelly contó a The Atlantic que le había preguntado a Trump. Y añadió: “Quiero decir, yo sabía que él no sabía quién era Bismarck, o sobre la Guerra Franco-Prusiana. Le dije: ‘¿Te refieres a los generales del Kaiser? Seguro que no te refieres a los generales de Hitler’. Y él respondió: ‘Sí, sí, los generales de Hitler’. Le expliqué que Rommel tuvo que suicidarse tras participar en un complot contra Hitler”.
LA CAMPAÑA DE DONALD TRUMP
En medio del revuelo que causaron dichas aseveraciones, la campaña de Trump negó el diálogo. “Esto es absolutamente falso. El presidente Trump nunca dijo esto”, dijo el asesor de campaña Alex Pfeiffer.
Las declaraciones de Kelly surgen en los días finales de la contienda entre Trump y Kamala Harris, mientras el republicano busca regresar al Despacho Oval cuatro años después de haber perdido unas elecciones que él ha afirmado, sin fundamento, estuvieron llenas de fraude.