La gobernadora de Nueva York (EEUU), Kathy Hochul, ordenó el cierre temporal de todos los mercados de aves vivas en la ciudad, así como en los condados de Westchester y Long Island, tras la detección de siete casos de gripe aviar en corrales situados en los distritos de Bronx, Brooklyn y Queens.
De acuerdo con medios locales, la orden, que entrará en vigor hasta el 14 de febrero, busca prevenir la propagación del virus altamente patógeno y proteger tanto a la población como a los animales.
LEA TAMBIÉN: ALERTARON SOBRE EL PELIGRO DE ALIMENTOS CRUDOS PARA MASCOTAS POR CASO HUMANO DE GRIPE AVIAR EN EEUU
Durante el cierre temporal, los mercados afectados deben limpiar, desinfectar y someterse a una inspección sanitaria estatal antes de poder reabrir.
La gobernadora destacó que esta medida es una precaución proactiva para adelantarse a la enfermedad y asegurar la seguridad pública.
“Durante la última semana, los inspectores detectaron siete casos de gripe aviar en aves de corral durante una visita de rutina a los mercados de aves vivas en El Bronx, Brooklyn y Queens”, dijo Hochul durante una sesión informativa virtual de salud pública.
A pesar de que el riesgo para el público general sigue siendo bajo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se han tomado estas medidas preventivas para evitar cualquier posible brote.
La gripe aviar es una enfermedad causada por una familia de virus de la gripe que se transmiten principalmente entre las aves.
En los últimos años, se han sacrificado decenas de millones de aves para limitar la propagación del virus, lo que ha provocado un aumento significativo en el costo de las aves de corral y los huevos.
Este aumento de precios ha afectado tanto a los consumidores como a los productores, generando preocupación en la industria avícola.
Hasta el momento, no se han detectado casos de gripe aviar en humanos en Nueva York, aunque se han confirmado 67 casos en Estados Unidos desde 2022.
La mayoría de estos casos han sido leves y se han detectado principalmente entre trabajadores agrícolas que estuvieron expuestos a aves de corral enfermas.
La primera muerte por gripe aviar en Estados Unidos ocurrió en enero de este 2025 en Luisiana, y la persona fallecida tenía más de 65 años y problemas médicos subyacentes.