Liberan a estadounidenses presos en China: «se reunirán con sus familias después de muchos años»

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
La Casa Blanca anunció este miércoles, 27 de noviembre, la liberación de tres ciudadanos estadounidenses que habían estado encarcelados en China durante varios años. 
Archivo

La Casa Blanca anunció este miércoles, 27 de noviembre, la liberación de tres ciudadanos estadounidenses que habían estado encarcelados en China durante varios años. 

«Pronto regresarán y se reunirán con sus familias por primera vez en muchos años», dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: RESCATE HEROICO DE UN POLICÍA A UN HOMBRE QUE ESTABA POR CAER DE UN PUENTE EN EEUU

Mark Swidan, Kai Li y John Leung son los designados por el gobierno de Estados Unidos como detenidos injustamente. Todos serán prontamente repatriados y se reunirán con sus familias.  

Mark Swidan enfrentaba una sentencia de muerte por presuntos cargos de posesión de drogas. Él apeló, y el pasado 13 de abril la Corte Popular Intermedia de Jiangmen rechazó el recurso presentado. Por esto se mantuvo su condena en suspenso durante dos años. 

Por su parte, Kai Li y John Leung estaban encarcelados por cargos de espionaje. 

La liberación de estos ciudadanos es el resultado de un acuerdo diplomático inusual alcanzado con Beijing. Y se dio en los últimos meses del gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden. 

La Casa Blanca ha destacado que la administración Biden había planteado los casos de estos ciudadanos en múltiples reuniones con China, incluyendo una conversación reciente entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Perú. 

Este acuerdo es un paso significativo en las relaciones entre ambos países, que han sido tensas debido a desacuerdos sobre comercio, derechos humanos y cuestiones de seguridad. 

Compartir este artículo