El Secretario de Estado, Marcos Rubio, ratificó este jueves, 27 de febrero, que giró instrucciones para acabar con las licencias otorgadas a Venezuela en materia de petróleo y gas.
«Hoy, conforme a la orden del presidente Donald Trump, estoy proveyendo orientación en nuestra política exterior para terminar todo respaldo del Departamento de Estado a las licencias de petróleo y gas aprobadas bajo la administración Biden las cuales han servido para financiar de manera vergonzosa al régimen ilegítimo de Maduro», informó Rubio a través de su cuenta de X (Twitter).
Durante su primer mandato, entre 2017 y 2021, Donald Trump impuso las sanciones más severas en contra de Venezuela en la época moderna. Sin embargo, con la llegada de Joe Biden, el gobierno de Maduro logró obtener varias licencias para poder vender petróleo y gas a empresas norteamericanas y así obtener un alivio a estas sanciones.
Hoy, conforme a la orden de @POTUS, estoy proveyendo orientación en nuestra política exterior para terminar todo respaldo del Departamento de Estado a las licencias de petróleo y gas aprobadas bajo la administración Biden las cuales han servido para financiar de manera vergonzosa…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 27, 2025
¿POR QUÉ ACABARÁN CON EL ALIVIO A LAS SANCIONES?
Este miércoles, Donald Trump, dio la orden a sus funcionarios de revertir este alivio a las sanciones otorgados por Biden al gobierno de Maduro. El mandatario tomó esta decisión en respuesta a los hechos irregulares ocurridos el 28 de julio.
LEA TAMBIÉN: ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS PARA LOS MIGRANTES IRREGULARES SIN REGISTRO ANTE EL GOBIERNO FEDERAL DE EEUU
«Por la presente, revertimos las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera, con fecha del 26 de noviembre de 2022, y que también tiene que ver con las condiciones electorales dentro de Venezuela, que no han sido cumplidas por el régimen de Maduro», anunció Trump en su red social Truth Social.
Asimismo, señaló que el lento ritmo de deportación del gobierno de Maduro también influyó en esta decisión. «No ha estado transportando a los criminales violentos que enviaron a nuestro país de regreso a Venezuela al ritmo rápido que habían acordado».
El gobierno de Trump informó que a partir del 1 de marzo se acabarán las concesiones petroleras y de gas.