Los propietarios de viviendas en California (EEUU) se enfrentan a una decisión difícil tras los incendios devastadores que han asolado el estado en los últimos años.
Muchos están considerando si mudarse a otro lugar o reconstruir sus hogares, pero ambas opciones presentan desafíos financieros significativos o muy costosos.
LEA TAMBIÉN: HOLLYWOOD EN LLAMAS: ESTOS SON LOS FAMOSOS QUE HAN PERDIDO SUS MANSIONES POR VORACES INCENDIOS EN CALIFORNIA
La cobertura del seguro juega un papel crucial en esta decisión, ya que no todos los propietarios están adecuadamente asegurados para cubrir los costos completos de reconstrucción o reubicación.
La reubicación puede parecer una opción más sencilla, pero también implica gastos considerables.
Según estimaciones, mudarse localmente puede costar entre $884 y $2.569, y muchos propietarios no tienen los ingresos disponibles para cubrir la diferencia entre lo que su seguro cubre y el costo total de mudarse.
Además, la falta de viviendas disponibles en áreas cercanas a los incendios agrava la situación. Sobre todo, porque la demanda supera la oferta, lo que podría aumentar los precios de alquiler y la vivienda.
Por otro lado, reconstruir una vivienda también es una opción costosa y que puede llevar varios años.
Según un análisis de Redfin, la mayoría de los propietarios en California tardan al menos dos años en reconstruir sus hogares después de un incendio.
La falta de mano de obra y contratistas también dificulta la rápida reconstrucción. Esto significa que muchos propietarios tendrán que vivir en alojamientos temporales durante un período prolongado. Esto sería un golpe al bolsillo todavía mayor.
La situación se complica aún más por la reciente cancelación de millones de pólizas de seguros en California. Este escenario deja a muchos propietarios sin la cobertura necesaria para enfrentar estos desafíos.
El Departamento de Seguros de California ha intervenido para detener las cancelaciones de pólizas en áreas afectadas por los incendios. Sin embargo, la recuperación sigue siendo un proceso largo y complicado.
El comisionado del Departamento de Seguros de California, Ricardo Lara, dijo según CNN que las compañías de seguros deben detener cualquier no renovación o cancelación pendiente para las propiedades cercanas a los incendios.
“Estoy trabajando en todos los frentes para asegurarme de que las víctimas de los incendios forestales obtengan los beneficios a los que tienen derecho y los obtengan lo antes posible”, sostuvo Lara el viernes en un comunicado.
Vale destacar, que entre 2020 y 2022, las compañías de seguros se negaron a renovar 2,8 millones de pólizas de propietarios de viviendas en California. Esto, incluidas 531.000 en el condado de Los Ángeles, según datos del propio Departamento de Seguros de California.