Polémica en la ONU: «Bajo ningún concepto» EEUU aceptó rendir honores a Ebrahim Raisi

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
"Bajo ningún concepto" EEUU rendirá honores a Ebrahim Raisi, presidente de Irán fallecido durante un accidente de helicóptero.
Archivo

«Bajo ningún concepto» EEUU aceptó rendir honores a Ebrahim Raisi, presidente de Irán fallecido durante un accidente de helicóptero.  

Así Estados Unidos ha «boicoteado» el homenaje que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rindió este jueves, 30 de mayo, al mandatario iraní.  

LEA TAMBIÉN: FILTRAN VIDEO DEL VIAJE EN HELICÓPTERO DEL PRESIDENTE IRANÍ UNA HORA DEL SINIESTRO QUE LO TIENE DESAPARECIDO

«No asistiremos a este acto bajo ningún concepto», declaró un funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato. Hasta ese momento, no se había informado del boicot estadounidense. 

Y así ha sido. La misión norteamericana se ha ausentado del acto de homenaje, y como justificación ha emitido un comunicado atribuido al portavoz de su misión ante las Naciones Unidas, Nate Evans. Alegaron que «la ONU debería estar apoyando al pueblo de Irán».  

Además, se recordó que Raisi estuvo involucrado en «numerosos y horribles abusos contra los derechos humanos», incluyendo las ejecuciones extrajudiciales de miles de prisioneros políticos en 1988.  

Cortesía

«Algunos de los peores abusos contra los derechos humanos registrados ocurrieron durante su mandato», se añadió en el comunicado. 

A ese boicot se han unido aliados de EEUU como Israel, Francia o Australia. También, a las puertas de la sede de la ONU, se han manifestado críticos y disidentes del régimen iraní. Todos han condenado que la Asamblea General haya aceptado un acto de homenaje a Raisi, sin condenar los abusos cometidos sobre el pueblo iraní. 

Raisi murió el 19 de mayo en un accidente de helicóptero junto con su comitiva, incluyendo al ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y siete personas más. 

ETIQUETADO:
Compartir este artículo