El presidente electo de EEUU, Donald Trump, pidió este lunes al actual mandatario de la nación, Joe Biden, que «deje de vender el muro» y dijo que es «casi un acto criminal» subastar partes no utilizadas del mismo a lo largo de la frontera con México.
Trump, hablando en una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, hizo referencia así a un informe del periódico conservador Daily Wire que presenta imágenes de video de camiones que salen con pedazos del muro.
LEA TAMBIÉN: DRÁSTICA MEDIDA TOMADA POR MIGRANTES CENTROAMERICANOS PARA PEDIR PRÓRROGA DEL TPS EN EEUU
En el trabajo también se presentaron comentarios de un agente anónimo de la patrulla fronteriza discutiendo sobre la supuesta remoción y venta de materiales del muro tomados de tres lugares en Arizona.
«Le pido hoy a Joe Biden que por favor deje de vender el muro», recalcó Trump.
La Casa Blanca no respondió directamente a los comentarios de Trump, pero un funcionario de la administración Biden, quien habló del asunto bajo condición de anonimato, cuestionó la denuncia.
El funcionario dijo al medio USA Today que la eliminación de los materiales no utilizados del muro siguió un mandato en la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2024.
Agregó que ese mandato Biden lo convirtió en ley en diciembre pasado y que requiere que el Departamento de Defensa cree un plan para «usar, transferir o donar» los materiales.
Afirmó que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos utilizó los materiales que se solicitó para los proyectos de barreras, mientras que los restantes fueron entregados a los gobiernos de Texas y California a pedido de los estados.
Aseveró, que los productos vendidos a través de subastas, fueron los materiales que quedaron después de todo ese proceso.
Durante la presidencia de Trump se construyeron alrededor de 500 millas de barreras fronterizas a lo largo de la frontera sur. El republicano ha prometido terminar el muro como parte de su prometida ofensiva contra la migración en su segundo mandato.