El gobierno de los Estados Unidos anunció este martes la creación de un registro obligatorio para migrantes indocumentados.
Autoridades migratorias aplicarán esta medida para personas mayores de 13 años que se encuentren de manera irregular en el país. Aquellos no migrantes que no se inscriban podrían enfrentar multas de hasta $5.000 dólares y penas de hasta seis meses de cárcel.
A través de esta medida busca reforzar el control migratorio y fomentar la salida voluntaria de los indocumentados en el país.
Para completar el proceso de registro los migrantes deberán proporcionar información personal, como huellas dactilares y direcciones de residencia, según documentos obtenidos por The Wall Street Journal (WSJ).
LEA TAMBIÉN: REUNIÓN ZELENSKY-TRUMP SERÍA ESTE VIERNES, SE FIRMARÁ EL ACUERDO DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES DE UCRANIA
Los interesados podrán acceder a un formulario en línea y tendrán un plazo de 30 días a partir de ahora para cumplir con esta nueva normativa. No obstante, no hará falta que se registren aquellos que ya tengan un proceso con el gobierno, o quienes tengan una solicitud de asilo o permisos de trabajo, ya que sus datos ya están en poder de las autoridades.
Hasta ahora, estar en el país sin autorización era considerado una infracción civil, lo que permitía la detención y deportación de los inmigrantes. No obstante, ahora implicará consecuencias penales.
Para Kristi Noem les están dejando servida dos opciones a los migrantes indocumentados: regresar a sus países de origen y seguir el proceso legal para ingresar a Estados Unidos, o enfrentar las consecuencias legales de permanecer en el país sin autorización. “Los extranjeros en este país ilegalmente enfrentan una elección”, afirmó Noem en el documento citado por The Wall Street Journal.
Luego de inscribirse los indocumentados recibirán un documento de registro que deberán portar en todo momento, según confirmó CBS News. Para beneficiarios de visas o permisos de trabajo, o aquellos que ya se encuentren en procesos de deportación no será necesario que porten este documento.