Marco Rubio anunció que fue designado como director interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Este movimiento se produce en un momento crítico para la Usaid, ya que el magnate Elon Musk ha revelado que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha decidido desmantelar la agencia.
LEA TAMBIÉN: REGISTRO FEDERAL DE EEUU CONFIRMÓ LA ANULACIÓN DE LA EXTENSIÓN DEL TPS PARA VENEZOLANOS
La Usaid, fundada en 1961, es una agencia independiente del gobierno estadounidense que se encarga de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria en todo el mundo.
Con cerca de 10.000 empleados y un presupuesto de 50.000 millones de dólares en 2023, la agencia resultó fundamental en la cooperación internacional y humanitaria del gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, Rubio señaló que la Usaid ha actuado en ocasiones como una entidad no gubernamental independiente, lo que ha generado tensiones con la política exterior estadounidense.
El anuncio de Rubio llega en un contexto de incertidumbre para la Usaid. Durante el fin de semana, la página web de la agencia y sus cuentas en redes sociales fueron desactivadas. Los empleados recibieron instrucciones de trabajar de forma remota.
Además, el edificio de la agencia en Washington, D.C. fue precintado con cinta amarilla, impidiendo el acceso al personal.
Asimismo, Musk calificó a la Usaid como una «bola de gusanos» . Y dijo que no se puede reformar, por tanto, instó a Trump a cerrar la agencia por completo.
A pesar de las declaraciones de Musk, Rubio aseguró que muchas de las funciones de la Usaid continuarán.
Sin embargo, enfatizó en la necesidad de alinear los proyectos de la agencia con los intereses de la política exterior estadounidense.