El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se refirió nuevamente a la situación política de Venezuela, asegurando que de acuerdo a los datos que manejan, Nicolás Maduro «no ganó» el 28 de julio.
En una entrevista a France24, Borrell precisó que Maduro «no será un presidente legítimamente electo». Por esa razón, «no reconoceremos su legitimidad. Será un presidente de facto, como ya lo es ahora».
LEA TAMBIÉN: LO QUE RESPONDIÓ PETRO ANTE LAS CRÍTICAS POR NO HABLAR DE LA CRISIS EN VENEZUELA DURANTE LA ONU
Adicionalmente, indicó que el líder chavista «controla el poder, el ejército, la policía, el territorio, reprime a la disidencia y hay más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente».
El funcionario europeo acotó que hay que seguir trabajando «y apoyando a la oposición» y, si es posible, aunque «sin esperanzas ya», conseguir una prueba que garantice el resultado electoral.
«Por lo que sabemos, por los datos disponibles, no ganó Maduro. Por lo tanto, no será un presidente legítimamente elegido ni internacionalmente reconocido», sumó Borrell.
SU DURA CRÍTICA DÍAS ATRÁS
El pasado 15 de septiembre, Borrell ya había lanzado una dura crítica contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al calificarlo de «régimen dictatorial» y «autoritario», a razón de las detenciones arbitrarias y el exilio de Edmundo González.
En ese entonces, indicó que con decir ello «no se arregla nada». A pesar de esto, sostuvo que se trata de resolver las cosas y eso a veces conlleva a una «cierta contención verbal».
«Pero no nos engañemos con la naturaleza de las cosas. Venezuela ha convocado unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después», deslizó Borrell.
Siguiendo ese orden de ideas, Borrell aludió a la salida de González Urrutia. A su juicio, no le quedó de otra eso dada las «mil limitaciones» a las que el chavismo somete a partidos políticos y por las que «siete millones de venezolanos han huido de su país».
«¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial, autoritario, dictatorial», sentenció el jefe de la diplomacia europea.